Hoja de Discusión de Semana 1
Cursos en Línea OL 2.1
Comenzando desde la Base

Material de apoyo de esta semana:
Página Principal del Curso
Tarea Semana 1
Plan de Lección del Taller Participativo
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 1

Semana 1. ¿Cuál es el verdadero problema?
Desarrollando un Proyecto en base a Evaluación Participativa de Necesidades

La meta de la primera lección es determinar las necesidades de la comunidad desde la perspectiva de los miembros de la comunidad para la que usted trabaja. ¿Por qué es importante hacer esto? Como donantes u ONGs, incluso como seres humanos, todos somos culpables de asumir que tenemos la mejor respuesta, pero lo que parece la mejor respuesta para nosotros puede no ser lo mejor para una persona de otra cultura.

¿Qué es una comunidad?
Una comunidad es el grupo de personas a las cuales su ONG les provee servicios. Una comunidad pueden ser los miembros de una aldea remota, un hogar de ancianos en la ciudad, o un grupo de niños de una escuela primaria.

¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es un grupo de actividades que teóricamente proveerán soluciones sostenibles y de largo plazo para las necesidades identificadas de una comunidad. Su organización puede enfocarse en un tipo de actividad – proveer becas para niñas en edad escolar, por ejemplo.  Su organización también puede combinar grupos de actividades en proyectos más complejos.

¿Por qué realizar Evaluaciones Participativas de Necesidades?
Hay varias razones positivas para alentar a su comunidad a participar en:

  • el proceso de definir sus necesidades o problemas
  • la priorización de sus necesidades
  • la elección de las soluciones a implementar para enfrentar sus necesidades
  •  

    Veamos unas cuantas de las razones por las cuales es importante la inclusión:
    1. Los miembros de la comunidad tienen mayor conocimiento sobre sus problemas de lo que podemos tener nosotros.
    2. Si se encuentran en el proceso de la identificación de necesidades, y sienten que su voz se ha escuchado, entonces van a sentir que el proyecto pertenece a ellos (apropiación); esto se convierte en una sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Esta apropiación se puede considerar como la demanda de la comunidad por los productos y servicios que su organización proveerá.
    3. Al trabajar con una comunidad para enfrentar sus necesidades desarrollará la confianza de trabajar con su organización.

    En primer lugar, es necesario desarrollar una relación dentro de la comunidad
    Digamos que está usted planeando trabajar en una aldea rural pequeña. El primer paso es reunirse con los líderes de la aldea y discutir sus planes potenciales. Con su apoyo, usted será capaz de conocer a los miembros de la comunidad que tienen interés en participar de su proyecto.

    Las comunidades son diversas y necesitamos tener la seguridad de estar trabajando con una muestra representativa de sus miembros. Cada sub-grupo de miembros de una comunidad tendrá sus propias necesidades y algunos miembros podrían hasta estar trabajando para sus propios intereses. Además, hay muchos actores en el proceso de desarrollo: la organización, el donante, el gobierno local, los líderes comunitarios. Cada actor tiene su propia misión. Entonces se puede ver que con los diferentes actores puede que sea difícil evaluar y priorizar las necesidades reales de la comunidad. Tendrá que escoger los grupos más representativos de las necesidades generales de la comunidad.  

    Además tenemos que realizar una auto evaluación crítica
    Idealmente, comenzaría el diseño de su proyecto al entrar una nueva aldea, desarrollando relaciones y luego involucrando a los miembros de la comunidad en el proceso de evaluación de necesidades. Sin embargo, aún su propia organización puede complicar este proceso, interpretándolo en base a sus propias circunstancias. Por ejemplo:

    1. Su organización tiene una especialización, que podría ser un enfoque en la agricultura. ¿Cómo equilibraría la especialización de su organización con las necesidades definidas por la comunidad que no son de naturaleza agrícola?
    Soluciones potenciales: Podría asociarse con otra ONG para las necesidades que no se relacionan con su especialización. O, podría aumentar las capacidades de su organización y recibir capacitación en una nueva especialización.

    2. Ya tiene una donación que fue diseñada para financiar actividades específicas y las actividades no corresponden exactamente con las necesidades identificadas por la comunidad.   
    Soluciones potenciales:
    A. Podría asociarse con otra ONG que sí tiene financiamiento para cumplir con las necesidades iniciales de la comunidad.
    B. Podría ver si su donante le permite ‘colocar’ algunas de las necesidades identificadas por la comunidad en un componente de su proyecto – o intercambiar un grupo de actividades para otro.
    C. Podría gestionar un financiamiento adicional para un segundo proyecto que abordará esas necesidades.

    3. ¿Qué pasa si la comunidad identifica como alta prioridad una necesidad que en su opinión no es importante, o si piensa que no serviría para nada?
    Solución potencial: Tendrá que sopesar los costos e inversión de tiempo necesarios para la prioridad identificada con el desarrollo de buena voluntad y confianza entre su organización y la comunidad.

    4. ¿Qué pasa si ya está trabajando en una comunidad y tiene una relación establecida y un proyecto con ellos?
    Solución potencial: Una evaluación de necesidades de la comunidad podría ser una idea excelente ya que puede dar a su organización la retroalimentación cualitativa que necesita para su programación. Recuerde que se trata de la sostenibilidad a largo plazo: si su comunidad no está comprometida con su programa actual, podría no durar mucho tiempo después de su salida. Entonces una evaluación de necesidades ofrecerá a su organización dos cosas: la retroalimentación para refinar los proyectos actuales e ideas para el siguiente proyecto y para el ciclo de financiamiento.

    Para comenzar
    La Tarea de la Semana 1 lo guiarán a través de un proceso simplificado de análisis de necesidades.