OL 101 Hoja de Discusión de Tarea 2
Cursos en Línea: OL 101 Comenzando desde la Base
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
OL 101 Tarea 2
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 2
Enlaces para Sitios y Documentos de Desarrollo: En Ingles – pero recursos excepcionales

Tarea 2. ¿Que teorías tiene para solucionar el problema?
Desarrollando una teoría para enfrentar la declaración del problema y el esquema sencillo de proyecto desarrollado en Tarea 1.

Ya ha terminado la primera tarea con una serie de problemas de la comunidad identificados y organizados en un esquema único. También ha escrito una descripción corta y concisa del problema general. Ahora es la oportunidad de desarrollar una teoría de cómo resolver este problema, y de comenzar a explorar actividades específicas que puedan llevar a cabo su teoría a través de intercambios con compañeros, a través de su propia experiencia y con la ayuda de búsquedas en Internet.

Una teoría es justamente eso: una teoría. En el ámbito del desarrollo se conoce como una teoría de cambio; es la teoría de cuales cambios en la conducta de los actores, o en la infraestructura deben ser realizados para resolver el problema (y sus causas subyacentes). Su teoría de cambio incluirá las intervenciones/actividades que según lo que usted propone enfrentarán las causas del problema. Esta semana también haremos un borrador de un Declaración de Meta que incluye nuestra teoría de cambio.

Durante las siguientes 10 semanas utilizaremos técnicas para mejorar y construir sobre la teoría que usted ha propuesto esta semana, y revisaremos nuevamente su Declaración del Problema, Declaración de Meta y actividades y los mejoraremos mientras aprendemos más sobre nuestros proyectos. Vamos a comprometemos al Esquema del Proyecto de esta tarea como la versión final que se utilizará en las próximas 10 semanas.

La meta final a lo largo de las próximas 10 semanas es diseñar un proyecto que tiene un impacto sostenible y de largo plazo — en lugar de un proyecto que se enfoca en resultados de efecto y visión de corto plazo.

Aun así, aquí hay algunos consejos para que comience con buen pie.
1. Mientras más simple es el enunciado del problema, más fácil será desarrollar la teoría de cambio.
2. Mientras más información pueda usted encontrar sobre las acciones de proyecto que ya han dado evidencia de funcionar para resolver un problema (en otros proyectos finalizados), mayor será la probabilidad que:

su teoría de cambio sea la correcta
su proyecto tenga un impacto a largo plazo

Tenga cuidado, porque sus investigaciones pueden llevarlo a actividades sobre las cuales sus compañeros sientan mucho entusiasmo, pero puede que no sean actividades que proporcionen impactos sostenibles y de largo plazo. Así que, utilice su experiencia, su sentido común y su buen juicio para elegir esta semana tres actividades que usted crea traerán un beneficio para llevar a cabo su teoría de cambio.