OL 101 Hoja de Discusión de Tarea 5
Cursos en Línea: OL 101 Comenzando desde la Base
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
OL 101 Tarea 5
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 5
Plan de Lección de Tarea 5
Tarjeta Como Hacerlo de Tarea 5

Tarea 5. ¿Cómo transferirá su solución a la comunidad?
Convirtiendo una de sus actividades del proyecto en un plan de lección y en una tarjeta como hacerlo para llevarse a casa.  

El concepto de sostenibilidad también tiene implicaciones para su organización. En mi trabajo con ONG’s he descubierto que muchas de ellas no documentan sus actividades. Esto significa que el próximo año cuando decidan hacer una actividad de nuevo, podrían no tener los nombres y direcciones de colaboradores con los que trabajaron o información de fondo sobre la actividad, o incluso información específica sobre cómo desarrollaron la actividad. Yo trato de animar a las organizaciones a que al final de cada actividad, pongan los documentos en un folder. Aunque no esté ordenado o bien organizado, probablemente tendrán 80% de la información que necesitarán para la siguiente vez.

En el transcurso de las próximas ocho semanas de estos dos cursos, estarán construyendo una serie de plantillas. Estarán diseñando un proyecto específico y desarrollando documentación para ese proyecto, pero esta documentación podrá ser usada una y otra vez para diferentes proyectos y actividades al hacer algunos simples cambios a la plantilla. Así que asegúrense de guardar los ejemplos de su trabajo. Incluso les podría beneficiar durante alguna entrevista de trabajo o con donantes; tendrán ejemplos para ellos sobre la calidad de trabajo que son capaces de hacer.

Así que esta semana vamos a empezar a desarrollar nuestra primer plantilla: un plan de lección para un taller comunitario. El proyecto que están construyendo está compuesto por una serie de actividades – actividades que pueden ser iniciadas con un taller. La evaluación de las necesidades que hicieron con la comunidad en la Semana 1, fue un taller y nosotros les proveímos el plan de lección para conducir el taller.

Pueden investigar planes de lecciones en el Internet, pero rápido aprenderán que todos tienen el mismo formato. Un plan de acción bien escrito será de gran beneficio para su organización en la ampliación de las actividades a otras comunidades y con otros miembros del personal.

La semana pasada escribimos una guía de una página para una de sus actividades de proyecto. Esta semana vamos a expandir esa guía a un plan de lección. Hemos proveído un plan de lección esta semana como plantilla para que la editen y modifiquen con respecto a su propia actividad.

Para convertir su guía en un plan de lección necesitará visualizarse presentándole la información a un grupo de personas. Van a necesitar usar su imaginación para pensar en maneras interactivas para que ellos adopten las prácticas sobre las que están aprendiendo y se recuerden de cómo hacerlas.

Además, esta semana vamos a dibujar una tarjeta como hacerlo para que sus participantes se puedan llevar a casa. La tarjeta debería de ser un recordatorio simple de las diferentes fases del taller. Yo trato de no incluir palabras en mis tarjetas porque muchos miembros de la comunidad no saben leer y porque en el campo existen muchos diferentes lenguajes.

En el campo, voy a trabajar con una persona local para hacer los dibujos debido a que sus dibujos sean representativas de la cultura que participan en el taller. Esta semana no tendrá que trabajar con un artista local, quiero solamente que trabajen en el proceso de desarrollar un plan de lección y su tarjeta como hacerlo para que vean cómo el proceso de desenvuelve. Incluso si sus ilustraciones no son tan buenas como le gustaría que fueran – no se preocupen – su tarjeta como hacerlo será una herramienta útil que dar a un ilustrador para que sepa qué es lo que están buscando.

Esta semana es el proceso de proyectar hacia el futuro la manera en que su actividad se verá en un salón de clases. Cuando yo escribí mi primer plan de lección, me senté con una maestra que también era mi amiga y le pedí que me lo revisara y me hiciera correcciones para poder mejorarlo. Su sugerencia más grande fue “no te olvides de hacer tu lección interactiva y alegre”.

Disfruten la tarea de esta semana. Hagan clic en tarea para semana 5 para empezar.
Tim Magee