OL 101 Tarea 1
Cursos en Línea OL 101 Comenzando desde la Base:

Diseño y Financiamiento de Proyectos
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
Página Principal del Curso 341
OL 341 Tarea Semana 1
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 1
Descarga Documentos: Técnica de las 10 Semillas.
Descarga Documentos: 10 Semillas: Tarjeta de Cómo Hacerlo.
Descarga Documentos: 10 semillas del manual técnico.  (En inglés pero buenas fotos)
Descarga Documentos: Plan de Lección del Taller Participativo de Diez Semillas.

Tarea 1. ¿Cuál es el verdadero problema?
La tarea de ésta primera semana tomará más tiempo que el resto de tareas en las próximas 8 semanas. Por esto se las estoy enviando tres semanas antes de la fecha de entrega. Esto les dará tiempo de explorar la estructura y recursos de los cursos en línea, para leer las dos discusiones – y para formar asociaciones si así lo desean.  

Esta tarea además tiene dos componentes: un componente de campo y uno escrito. Yo les sugeriría imprimir esta tarea descargándola de Descargar Documentos de Clase.

Las tres semanas también le da tiempo de digerir muchos conceptos nuevos y de reunirse con una comunidad para facilitar la evaluación de las necesidades que llevará a cabo con ellos. Aquí están algunas de las cosas que necesitará digerir:

Resumen Importante de Problemas, Causas Subyacentes, e Impactos Negativos
En este curso empezarán directamente con una serie de conceptos nuevos. Este curso es sobre desarrollar proyectos sostenibles, financiables, y orientados hacia el imanto – y empezarán de inmediato a través de la Tarea 1. Aquí hay algunas ideas de fondo.

Cuando se reúnan con su comunidad para llevar a cabo la evaluación de las necesidades de las Diez Semillas, ellos le presentarán una mezcla de necesidades, problemas subyacentes, sufrimientos e impactos negativos. Su trabajo como facilitadores es fomentar la discusión sobre cualquier cosa que esté en sus mentes. Su voto con las Diez semillas priorizará las dos o tres cosas que son más importantes para ellos – esto simplificará su trabajo.

Su trabajo es ser un intérprete. Su trabajo será organizar la gama de desafíos en tres cosas:
1. Uno o dos (dos máximo) problemas importantes (que ellos priorizaron)
2. Las causas subyacentes a estos problemas
3. El impacto negativo a largo plazo que estos problemas causan

Problemas para el propósito de este curso son los elementos visibles y que evocan compasión de la evaluación de las necesidades. Estas son las cosas a las que los humanos pueden relacionarse. Por ejemplo, niños pequeños enfermos o malnutridos son problemas visibles y que evocan compasión. Estos se pueden ver, se puede sentir su dolor y sufrimiento. Se puede relacionar con ellos. Pero si la comunidad enlista (por ejemplo) agua contaminada – dese cuenta que esto no es un problema – es una causa del problema. Busque el problema visible y que evoque compasión que es causado por la contaminación del agua.

Causas Subyacentes en este curso son los componentes que son las causas de los problemas que su comunidad ha identificado. Agua contaminada (en nuestro ejemplo) y la falta de conocimiento sobre salud e higiene (almacenamiento de agua potable, lavado de manos, higiene en la cocina) son buenos ejemplos de causas subyacentes que dirigen hacia niños pequeños enfermos. Una falta de conocimiento que huertos familiares pueden aumentar la nutrición familiar es una causa subyacente de tener niños malnutridos. Causas subyacentes tienden estar relacionadas a cosas (agua contaminada) o conocimiento (falta de conocimiento sobre salud e higiene).

Impactos Negativos son los resultados negativos a largo plazo del problema. Niños enfermos no funcionan bien en la escuela, tienen problemas obteniendo una educación, y pueden por ende no tener la oportunidad de llevar vidas prósperas, significativas, y productivas que necesitan como adultos para salir del ciclo de la pobreza. Impactos negativos son los resultados a largo plazo – de 5 a 15 años. Son la razón por la que estamos interesados en desarrollo. Es terrible ver niños enfermos – y queremos arreglarlos en ese instante – pero el objetivo a largo plazo es desarrollar miembros comunitarios prósperos y bien educados que puedan trabajar juntos en la prevención de la enfermedad. Así que su proyecto tratará de resolver el problema inmediato (niños enfermos) con el objetivo a largo plazo de (impacto positivo) miembros comunitarios saludables, productivos, y bien educados.

Por lo tanto, su trabajo en evaluar la evaluación de las Diez Semillas tiene dos componentes:
1. Problema/causa/impacto negativo

a. Averigüe cual es el problema visible y que evoque compasión (si lo único que la comunidad identifica son causas, pregúnteles sobre cual es el problema o use sus habilidades de observación)
b. Averigüe cual es la causa subyacente de el problema
c. Averigüe cuales son los impactos a largo plazo
d. Colóquelos en un esquema exactamente como el que esta en el Ejemplo de la Tarea de Proyecto Magee

2. Deje su esquema del problema/causa/impacto corto (una o dos cosas máximo) e increíblemente simple. El objetivo del curso es aprender a desarrollar proyectos – y necesita empezar con un proyecto simple para aprender los pasos. Si su comunidad menciona varios desafíos a ser tratados – puede regresas y desarrollar proyectos para esos desafíos después de que haya aprendido como hacerlo en este curso. Si se van a beneficiar de este curso, deben tener un proyecto muy, muy simple. Proyectos grandes y complejos no los ayudarán en este curso.

Empezando.
Parte 1: La Evaluación de las Necesidades

Descargue el Resumen de la Técnica de las Diez Semillas, el Plan de Lección de la Técnica de las Diez Semillas, la tarjeta Cómo Hacerlo,  y el Ejemplo de Proyecto Magee de Descargar Documentos de Clase. Lea las primeras tres actividades del Plan de Lección (únicamente van a hacer Actividades 1, 2 y 3 del Plan de Lección). Yo les recomendaría repasar el Plan de Lección tomando roles con un colega para practicar. Hagan adaptaciones al plan de lección que sean apropiadas para la situación de su comunidad.

Encuentre un grupo de miembros comunitarios con los que ya sea usted o uno de sus colegas tenga una relación de confianza. Coordine una reunión de 3-4 horas con 8 o 10 de los miembros comunitarios. Por favor trate de reunirse con miembros comunitarios que representen a los beneficiarios (madres, padres, familias, agricultores, artesanos – quien sea que describa a la comunidad con la que este trabajando); trata de evitar basar su evaluación reuniéndose con gente en posiciones más altas: alcaldes y miembros del ayuntamiento por ejemplo.

Trabaje en el plan de lección con el grupo y empiece a hacer ilustraciones simples que representen los desafíos que vayan describiendo en una hoja de papel. Idealmente dibujarán un rectángulo largo con 9 o 12 cuadros dentro de el con una ilustración  en cada cuadro. Un ejemplo puede ser que si hay una escasez de vivienda, dibuje una pequeña casa.

Después que el grupo haya expresado una buena cantidad de necesidades/problemas, haga que cada persona se vaya del cuarto donde se está llevando a cabo el taller. Déle a cada participante 10 semillas, o frijoles, o pequeñas piedras. Solo una persona debe entrar al cuarto a la vez para votar en sus necesidades con las semillas. Ellos deben seleccionar las necesidades que sientan como individuos que son las más importantes. Es su decisión si quieren poner las 10 semillas en un cuadro o si las quieren distribuir dentro de varios diferentes problemas.

Después de que cada participante del taller haya tenido un chance de votar, puede contar el total de las semillas en cada cuadro y escribir una lista priorizada ordenada por el número de votos que recibió cada problema. Este es un buen momento para que los participantes tengan una discusión abierta sobre los resultados del voto.

Importante:
Usted debería tomarse algunos minutos solo con la lista de necesidades priorizadas y determinar si los artículos en su lista son problemas o causas subyacentes.

También debería de determinar si la lista priorizada representa dos o tres proyectos que no se relacionan como algunas necesidades sobre salud y algunas sobre micro-empresas. Si ese el caso, organice la lista para que las necesidades de salud estén en un lugar y las de micro-empresas en otro.

Para el propósito de este curso, quiero que desarrollen un proyecto muy simple y fácil de definir. Sería una buena idea dejar que los participantes lleguen a un acuerdo sobre qué proyecto se debería de intentar primero. En nuestro ejemplo arriba, Podría preguntarles si ellos preferirían trabajar en el componente de salud o en el proyecto de micro-empresas primero.

Parte 2: El Esquema Simple del Proyecto
Tome el componente de proyecto en el que se pusieron de acuerdo con la comunidad y escriba un esquema (exactamente como el que está en el Ejemplo de Proyecto Magee) de:
1. Un problema o dos (máximo 2)
2. Una causa subyacente o dos
3. Algunos de los impactos negativos a largo plazo que resultarán del problema.
4. Un párrafo corto (Declaración del Problema) que no es nada más que la combinación de tres cosas en el esquema simple de arriba. La declaración del problema no es una introducción a la propuesta, ni un párrafo de información de fondo. Es simplemente el problema, las causas subyacentes y los impactos negativos copiados y pegados juntos en orden.

Siga el Ejemplo del Proyecto Magee exactamente – esto es lo que estamos buscando. Ábralo en su pantalla y escriba encima de el.

La Tarea 1 completa a entregar será:
1. La lista completa de necesidades/problemas con el número de votos que cada una(o) recibió (¡fotos también si es posible por favor! Adjunte un par separadamente o péguelas en la página 2 – no las mezcle con la tarea principal)
2. Un esquema simple de los problemas/causas/impactos negativos de la idea escogida para el proyecto.
3. Un párrafo corto (Declaración del Problema) que no es nada más que la combinación (copiada y pegada) de los problemas/causas/impactos negativos en el esquema simple de arriba. Vea mi ejemplo para ver lo simple que es – sin adornos.

Muy, Muy, Importante:
Estaremos presentándoles ideas nuevas y de vanguardia sobre diseño de proyectos centrados en la comunidad, sostenibles y orientados hacia el impacto. Al final del proceso paso-a-paso de las 12 tareas (341 & 342), tendrá una perspectiva nueva  y global sobre este proceso que no tiene actualmente – en esta primer semana. Necesitará confiar nuestra orientación en las etapas tempranas.

Van a luchar con dos desafíos en las primeras dos tareas.

El primer desafío es que algunos proyectos iniciales son muy complejos. En el mundo real, la mayoría de proyectos financiados tratan con un concepto. Proyectos que son muy complicados son difíciles de financiar, difíciles de manejar exitosamente, y desde la perspectiva de este curso, su complejidad eclipsará lo que estamos tratando de enseñarles.

El segundo desafío es el deslizamiento del proyecto; usted tiene una gran idea para su proyecto en la primer tarea, la cual cambia un poco en la segunda tarea mientras va pensando creativamente sobre soluciones, y cambia un poco más en la tercer tarea – y así sucesivamente – hasta que pronto tendrá un proyecto que es completamente diferente del proyecto en la Tarea 1.

Le insistiremos que determine y congele su proyecto desarrollado en la primer y segunda semana como el proyecto que usará para las 12 tareas enteras. Cada semana, yo necesito regresar y referirme a sus tareas de la primer y segunda semana (que he impreso y guardado) a través de las 12 tareas. Si ha cambiado su proyecto, yo pierdo la habilidad de seguir la dirección del proyecto.

Por lo tanto, la primer tarea fijará la dirección se su proyecto para los próximos dos cursos, OL 341 y 342: 12 tareas. Yo invertiré una buena cantidad de tiempo en las tareas 1 y 2 poniéndolas en alineación para los próximos 12 pasos del sistema del curso. Este es el mismo proceso que he usado con clientes como un asesor pagado; no dispongo del tiempo necesario para proveerles mis servicios de consultoría dos veces si sus proyectos cambian.

Otra vez, les pediremos que confíen nuestra orientación en las sugerencias que les haremos en esta temprana etapa: se volverá más claro el por qué a través de las próximas 12 semanas. Nuestras sugerencias en estas dos tareas necesitarán ser adoptadas como la versión final de su proyecto.

Hay 3 ventajas de quedarse con su proyecto original:
Primero, aprenderá el sistema de refinar un proyecto en 12 pasos semanales.

Dos, voy a ser capaz de referirme a sus tareas 1 y dos en cada paso del proceso para poder asegurarme que todo este siendo resuelto e incluido mientras el proceso sigue en marcha.

Tres, las tareas se basan la una en la otra de semana a semana – así que se podrán referir a sus tareas tempranas para asegurarse que todo esté incluido en el proceso. Por ejemplo, la tarea 6 es una expansión de la tarea 2. La tarea 7 es una expansión de la tarea 6. Las tareas 11 y 12 son compilaciones de las 10 tareas previas.

En resumen, confíe en nuestra orientación inicial: les será evidente por qué les hacemos las sugerencias en el futuro. Enfóquense en aprender el sistema – siempre puede regresar y modificar su proyecto rápidamente y fácilmente al final del curso cuando entienda los pasos.

Vaya al Ejemplo de Tarea 1 del Proyecto Magee para ver cómo se vería esto.  

Nos vemos la semana que viene.

Información Extra:
Si están persiguiendo:
1. Su propio proyecto:
Continúen.

2. Un proyecto hecho con un socio de curso (por ejemplo un socio en un área urbana y uno con acceso a miembros de una comunidad rural). Deberán explorar cómo los dos pueden mejor apoyarse el uno al otro. La persona de campo tendrá que llevar a cabo la evaluación de las necesidades, pero de allí en adelante, el desarrollo del proyecto se puede hacer en conjunto. Es verdaderamente útil si la persona en el campo puede tomar un par de fotos digitales para el socio en el área urbana.

3. Un proyecto virtual. Usted tiene la oportunidad de inventar su propia idea.