OL 101 Tarea 4
Cursos en Línea: OL 101 Comenzando desde la Base
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Recursos para la tarea de ésta semana
Discusión Tarea 4
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 4
Tarea 4 Ejemplo de Guía de Campo para Jardines Familiares

Tarea 4. ¿Lo aceptará a la comunidad?
Pidiendo la retroalimentación de su comunidad, escribiendo una guía de ¾ de página sobre una actividad simple, y asesorando la habilidad.

1. Retroalimentación de la comunidad.
Al pedir la retroalimentación de la comunidad, lo único que deberá organizar es una reunión de 30 minutos con algunos miembros que hayan participado en la evaluación de las necesidades.

Discutan su Esquema de Proyecto y la Meta del Proyecto de la Tarea 2 con ellos. En esta etapa no deben entrar mucho en detalles. Escuche sus reacciones, responda cualquier pregunta que tengan. La sostenibilidad a largo plazo depende de cuánto acepten y se apropien del proyecto.

2. Guía de ¾ de Página.
Con el propósito de ahorrar tiempo, escoja una actividad pequeña y discreta de su Esquema de Proyecto (Tarea 2) (nada más complejo que enseñarle a alguien cómo lavarse las manos o filtrar agua). Pueden ya haber visto información práctica sobre su actividad en internet. Si ya existe una guía disponible, podría adaptar la información (cortando y pegando) para comenzar su propia guía. Asegúrese de chequear la información de derechos del autor y de dar crédito y citar apropiadamente.  

Muy Importante:
1. Esta guía necesita ser enfocada en algo muy simple que planeen enseñarle a los miembros de la comunidad como hacer.
2. El ultimo propósito de esta guía será servir como una actividad introductoria para que otro personal de campo pueda usarla en el futuro.  
3. Debe ser sobre una actividad muy, muy simple (al nivel de lavar mano, o usar un filtro de agua en la casa) que se puede enseñar en un taller de 2 a 3 horas máximo
4. Por alguna razón, algunos participantes sienten que este es un lugar donde necesitan explicar todo el proyecto, o explicar un aspectos muy complejo del proyecto. Por favor no caigan en esta tentación o deberán rehacer la tarea.

Por favor vean el Ejemplo de Proyecto Magee y la Tarea 4 Ejemplo de Guía de Campo para Jardines Familiares para un ejemplo de la simplicidad que estamos buscando.

La guía de esta semana no necesita ser más de ¾ deuna página (no es un libro ni un trifoliar), y no debería de trabajar más de 30 o 45min en ella.

3. Lista de asesores y socios de trabajo de proyecto
En las primeras tres semanas tuvimos muchas reuniones alegres con comunidades y diseñando nuestros proyectos ideales. En tres semanas hemos podido haber tenido muchas sorpresas cuando descubrimos a través de nuestras investigaciones que nuestras actividades favoritas de proyecto nunca han mostrado evidencia de haber funcionado en el campo para resolver un problema comunitario.

En las Tareas 6 y 12, estaremos llevando nuestros proyectos a donantes para su retroalimentación. Los donantes puede ser de gran ayuda en ajustar un proyecto; ellos han visto muchos proyectos y tienen un sentido de lo que funciona y lo que no.

Dos de las cosas de las que son bastante exigentes son experiencia y habilidad. Una ONG que tomo el curso se acerco a un donante con un proyecto de filtración de agua en el punto de consumo; la ONG estaba muy entusiasmada sobre el diseño de su proyecto. El donante hizo muchas preguntas sobre su experiencia trabajando con filtros de agua en las comunidades – y estuvo sorprendido de aprender que su experiencia era en proyectos de reforestación – no en filtros de agua.

Para ayudarlos a evitar una situación embarazosa como esta, la Parte Tres de esta tarea es hacer una lista de aspectos de sus actividades de proyecto donde ustedes y su ONG tiene experiencia o habilidad insuficiente. Quisiera que hagan una tabla de tres columnas:
1. La primer columna es la lista de actividades problemáticas potenciales
2. La segunda es su solución para encontrar habilidad para cada actividad, (listen una de estas tres cosas: 1. Emplear a un asesor experto, o 2. Asociarse con una ONG con experiencia, o 3. Emplear a un especialista para la duración del proyecto).
3. La tercer columna es, ¿quiénes podrían ser estos asesores o socios – o dónde podrían encontrarlos (Ministerio de Agricultura)?

Ejemplos donde he visto que los participantes del curso se han atravesado con desafíos incluyen proyectos de salud, todo tipo de proyectos de agua (especialmente si incluyen infraestructura o construcción), y proyectos que conectan a agricultores con mercados.

Este proceso corto puede asegurarles que no se encuentren sin preparación en una reunión con un donante, y les será útil en la Tarea 9 cuando estén desarrollando el presupuesto de su proyecto.

Para que una ONG entregue un proyecto en una área donde no hay habilidad es perfectamente normal. Frecuentemente las ONGs con habilidades complementarias se asocian las unas con las otras, frecuentemente las ONGs emplean asesores expertos, y frecuentemente las ONGs emplean a especialistas para la duración del proyecto. Esto solo necesita ser clarificado en su propuesta y presupuesto para que el donante se encuentre satisfecho.

La tarea a entregar es:
1. Un párrafo corto resumiendo cualquier comentario que la comunidad haya tenido sobre el concepto de su proyecto.
2. Una guía de campo de ¾ de página sobre una de las actividades simples de su proyecto.
3. Una tabla de tres columnas con una lista de las actividades de los asesores y socios de trabajo del proyecto.

Vaya a Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 4  y la Tarea 4 Ejemplo de Guía de Campo para Jardines Familiares para ver cómo sería esto.

Nos vemos la próxima semana.