Bienvenidos al Curso

Página Principal del Curso
Cursos en Línea OL 101
Comenzando desde la Base

Bienvenidos al OL 101: Comenzando desde la Base.

El Curso
Bienvenidos al curso en línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1 del Centro de Desarrollo Sostenible. En este curso estarán construyendo un proyecto alrededor de una necesidad de la comunidad. Es el prerrequisito para un segundo curso, OL 342 Adaptación Basada en la Comunidad 2, cual transformará su concepto en un proyecto empacado listo para financiar y lanzar.

Logística
Esta es la Página de Inicio del Curso donde vendrán a caer cada vez que ingresen. Si yo tengo un anuncio importante que hacer, lo publicaré aquí para que lo puedan ver cuando ingresen.

La semana de clases comienza siempre el día martes. Hay que enviar las tareas de la semana el siguiente lunes a más tardar. Colocaré las discusiones de clase acerca de las tareas en la página principal cada sábado – o sea 10 días antes de la fecha de entrega de la tarea.

La tarea de esta primer semana tomará más tiempo que las tareas de las próximas 8 semanas. Por esto les estoy dando tres semanas para completarla. Esto también les dará tiempo extra de acostumbrarse al sitio Web del curso, explorar nuestros recursos en línea, leer un número de documentos introductorios sobre el curso, y formar asociaciones si así lo desean.

Ustedes se han registrado a un curso específico con fechas específicas. De no poder completar el curso dentro de estas fechas, el Centro les dejará tomar el curso de nuevo por 50% de la tarifa normal del curso únicamente si se registra en el mismo siguiente curso programado y usa el mismo proyecto. Desafortunadamente, no podemos hacer excepciones.

El martes, el primer día del curso, publicaré una lista de estudiantes del curso en la página de Descargar Documentos de Clase con sus nombres, países, organizaciones, y lo que hacen para que puedan empezar el proceso de seleccionar socios. Las asociaciones no son requeridas para el curso, sin embargo, si una o dos personas le parecen ser interesantes como socios potenciales, por favor envíenme sus opciones y yo organizaré la asociación. No intenten contactar a alguien directamente; agrega muchísima confusión en el proceso. Muévase rápidamente: empiece de una vez.

Nuestro objetivo es completar el proceso de hacer asociaciones en la primer semana. Los socios potenciales se van rápidamente y nuestra experiencia nos enseña que aquellos que se esperan hasta el viernes, pierden la oportunidad.

El menú al lado izquierdo “OL 341 Carpeta del Curso” contiene:
1. La página principal del Curso
2. Una página para descargar los documentos de la semana
3. La Discusión de Fondo sobre la tarea de la semana; en este caso – OL 341 Discusión 1; lea esto primero cada semana
4. La Discusión de Fondo 341 CBA – específica al elemento CBA  de la tarea de esa semana
5. La tarea de la semana; en este caso – OL 341 Tarea 1
6. El Proyecto Ejemplo de Magee de cada semana
7. Un foro para la clase donde podrán colocar preguntas para sus compañeros de clase
8. Una página con un número de enlaces a sitios Web y documentos descargables organizados por categoría tradicional de desarrollo (en ingles pero usa Google Translate)
9. Una página con un número de enlaces a sitios Web y documentos descargables específicos sobre materiales CBA – estos son los mejores que he encontrado.
10. Si usted encuentra un recurso en el sitio web en Inglés, sólo tiene que utilizar Google Translate que se encuentran en la columna de la derecha.

Cada semana bajarán el Proyecto Ejemplo Magee desde Descarga Documentos del Curso; favor de usarlo como plantilla para sus proyectos, escribiendo su información encima de lo que yo he escrito.

Deben enviarme sus tareas por correo electrónico como archivos adjuntos a: OL.101@csd-i.org. En el espacio para ‘asunto’ favor de escribir su nombre y la semana a que corresponde la tarea.
Por ejemplo: Magee, Tim OL 2.1. Semana 1 Tarea

 

Importante: La página sobre Etiqueta de Correos Electrónicos y Tareas en Descargar Documentos de Clase explica las reglas del juego para toda correspondencia con el Centro y para publicar tareas. Por favor léala de fondo antes de empezar.

Usted ha ingresado a la sección de Aprendizaje en Línea de nuestro sitio Web; es únicamente disponible a miembros del curso como usted. Una vez haya entrado, puede visitar la página inicial del sitio Web y regresar a esta área sin tener que volver a ingresar.

El Proyecto de Clase
Esta clase está diseñada para ser alegre. Cada uno de nosotros desarrollaremos nuestros propios proyectos – con suerte uno real. Cada una de sus tareas es un elemento concreto en la construcción de su proyecto. Yo comentaré en el desarrollo de cada uno de sus proyectos y publicaré mis propios componentes de proyectos como ejemplos para que ustedes lo vean y usen para ideas.

Por favor usen mis ejemplos como plantillas para sus proyectos. Los ejemplos están formateados para que cada semana sea la base para la construcción de la tarea de la siguiente semana y por ende, debemos mantener el formato en los ejemplos que yo les voy a proveer. Descarguen mis ejemplos y simplemente escriban encima de lo que yo he escrito. No le tengan miedo a lo que yo les he escrito en sus tareas. De esta manera van a aprender el sistema y ser guiados en pensar sobre los componentes de su proyecto. Esto también hará mucho más fácil que yo lea cada una de sus tareas ya que cada la de cada participante tendrá el mismo aspecto.  

Yo revisaré cada una de sus tareas y les haré sugerencias. De esta manera, llegaré a conocerlos a través de nuestra correspondencia, y llegaré a familiarizarme con cada una de sus tareas. Mis sugerencias son intentadas para mantener sus tareas ‘en línea’. Hay pasos muy específicos con los que trabajamos y cada proyecto usualmente necesita un poco de orientación para la preparación de la próxima tarea; por favor sean pacientes con mis comentarios – entenderán muy pronto por qué los he ofrecido. No continúen con otra tarea hasta que hayan recibido mis comentarios sobre la tarea actual.

Yo invierto una cantidad de tiempo inusual trabajando con cada estudiante durante las primeras dos tareas, y estoy feliz de hacerlo. Esto es lo que hago como asesor de mis clientes y así al final de la segunda tarea tendrán un esquema de proyecto bien concebido y diseñado que estará formateado de una manera específica para servir como la fundación de las próximas 12 semanas.

Vamos a determinar el concepto de proyecto al final de la segunda tarea; su concepto de proyecto no puede evolucionar, cambiar, o transformarse de esa imagen por las próximas 10 semanas.

Si en la semana cinco o seis usted tiene una idea y decide que quiere hacerle cambios a su concepto de proyecto, los animamos a que desarrollen un proyecto nuevo y separado de lado – afuera de este curso. Más fácil aun, es que una vez completadas las 12 semanas, usen las plantillas que han desarrollado, ya verán lo fácil y rápido que es posible modificar su proyecto del curso para que incluya su nueva idea después de que el curso se termine.

Las tareas que se desvíen del concepto original serán regresadas para ser modificadas a la imagen del esquema de proyecto de la Tarea 2. Yo no puedo reinvertir el tiempo que he invertido durante las primeras dos semanas para limpiar un nuevo concepto de proyecto.

Por favor envíenos fotos suyas, de su proyecto, de la comunidad con la que están trabajando  — y especialmente de su evaluación de las necesidades con la Diez Semillas (obtengan buenas imágenes de cerca). Para algunos consejos sobre cómo tomar buenas fotos, por favor vean el boletín de Octubre 2009: Capturando Fotos de Campo que Evoquen Compasión en la página inicial del sitio Web.

Reglas de la Clase
1. Plazo de Tiempo. La carga del trabajo tomará entre 2 a 4 horas por semanas; menos si tiene un socio. Necesitan mantenerse dentro de las fechas determinadas. Para poder intercambiar ideas y trabajar con socios, todos debemos estar en la misma semana. Si se atrasa del resto de la clase, tendrá que tomar la clase nuevamente en el futuro. Les dejamos retomar la clase por mitad de precio si se inscriben al siguiente curso programado y usan el mismo proyecto.

2. Certificados. Participantes del curso que hayan completado exitosamente un curso a tiempo, recibirán un certificado de curso. Aprenda más.

Certificados firmados son enviados por correo electrónico en un formato PDF para que lo puedan imprimir. No ofrecemos certificados en papel por correo convencional. El nombre en el certificado será su primer nombre y apellido como aparecen en su Formulario de Registración de Estudiante.

Certificados de Curso son emitidos para todos los estudiantes de un curso a la misma vez – usualmente dentro de una semana después que el curso se acabe. Los estudiantes que requieran un certificado nuevo después que hemos emitido el certificado del curso serán cobrados una tarifa de $15.00.

3. Etiqueta de Tareas y Correos Electrónicos: las reglas del juego. Tenemos estudiantes de 105 países diferentes registrados en cursos diferentes. Es un poco complicado manejar todos los correos electrónicos entrantes. Hemos desarrollado un sistema que necesitan incorporar al entregar tareas y en enviarnos correspondencia. Por favor lean la página sobre etiqueta ahora.

4. Nuestro enlace a las ‘Preguntas Frecuentes’ sobre los Cursos en Línea tiene respuestas a casi todas las preguntas.

Resumen del programa de estudio

Semana 1. Aprender a navegar la página Web del curso, descargar los documentos de la semana y formar asociaciones.

Si vive en Quito o Caracas o Lima—no en Nairobi o Madrás—y no está seguro dónde puede sacar ideas para su proyecto—podemos desarrollar proyectos usando una de las siguientes formas:

1. Visite un refugio o un programa de alimentos en un barrio pobre o un centro para niños en riesgo y entreviste al personal y beneficiarios acerca de un nuevo programa que les gustaría que fuera financiado y lanzado.
2. Asociarse con alguien de la clase que está trabajando en proyectos de desarrollo en el campo. Trabajando juntos entre los dos podrán crear un proyecto que tenga un impacto profundo. Piense también en las ventajas de establecer vínculos con otras personas.
3. Comunicarse conmigo. Podría abrirles los ojos a un verdadero desafío de la vida rural que podrían aprovechar para diseñar un proyecto.

Semana 2 & 3. Leer el documento de evaluación de las necesidades participativas y conducir una evaluación con algunos miembros comunitarios para descubrir los desafíos reales. Listar las necesidades identificadas y organizar las necesidades en un desafío claramente descrito—un desafío de desarrollo que se podrá solucionar con el diseño de su proyecto.

Semana 4. ¿Cuál es su teoría para la solución?
1. Puntualización del reto del proyecto y desarrollo de una teoría sobre la manera en que piensa resolverlo.
2. Investigación de tres actividades de intervención que cumplirían con la premisa de su teoría.

Semana 5. ¿Funcionará su teoría para la solución?
1. Investigación de un documento científico para cada una de las tres actividades y ver si los científicos han encontrado evidencia de su efectividad para resolver el reto de su proyecto.
2. Escriba un párrafo resumiendo los hallazgos de cada documento.

Semana 6. ¿La comunidad lo aceptará?
1. Compartir el concepto del proyecto propuesto con colegas para obtener retroalimentación y crítica constructiva.
2. Seleccionar una de las actividades basadas en evidencia y redactar una guía simple de una página sobre la manera en que el personal de campo podría implementarla.

Semana 7. ¿Cómo transferirá la solución a la comunidad?
1. Redacción de un plan de lección para un taller para introducir la actividad en la comunidad y luego realización de una tarjeta explicativa ilustrada para entregar a los miembros de la comunidad.
2. Nombrar 3 personas a las que le gustaría ‘vender’ su concepto de proyecto: un donante, su jefe, su profesor. Hacer una cita con una de estas personas para la próxima semana. 

Semana 8. ¿Cómo organizará sus ideas para presentarlas a un donante?
1. Presentación del reto, la solución propuesta, las actividades y materiales que necesitará para poner en marcha el proyecto en una matriz sencilla que proveeremos. Esto le preparará para el siguiente curso: OL 2.2 en donde transformará su proyecto en una propuesta que podrá ser presentado formalmente para el financiamiento. 
2. Compartir su proyecto con un donante, su jefe, su catedrático o alguien en el mundo del desarrollo para obtener retroalimentación.

Únase a nuestra Comunidad de Desarrollo para poder tener acceso a mayor información sobre el tema del proyecto de su curso:
http://developmentcommunity.csd-i.org/

Ahora que hemos llegado más allá de las reglas podemos empezar nuestra aventura juntos y tener mucha diversión en el proceso.

¿Qué sigue? ¡Haga un clic en le discusión de la Semana 1 y comience con su trabajo en el mundo del desarrollo!

Tim Magee