OL 2.2 Tarea Semana 5
Fecha de entrega: 10 de mayo 2010

Cursos en Línea
OL 2.2. Arquitectura de Proyectos: Planificación para el Impacto

Recursos para la tarea de ésta semana
Página principal del curso
Discusión semana 5
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 5
Descargar Documentos de Clase: OL 2.2 Semana 5 Dos Paginas de Datos Convincente

Parte 1:
Empezando
Vayan a la página Descargar Documentos de Clase y descarguen las Dos Páginas de Datos Convincente de Semana 5. Estará marcada con notas en rojo que eventualmente borrarán. Están allí para ayudarlos a entender el propósito de cada sección y su orden progresivo en el documento.

Naveguen por el documento y cambien cosas obvias como el nombre del proyecto, fechas, y nombres de donantes; pero mantengan el formato del documento intacto.

Después van a poder cortar, pegar y adaptar cosas que ya han escrito para este curso (como su marco lógico). Esto les ahorrará tiempo, y además hará a este documento paralelo a sus otros documentos. 

Finalmente, van a confeccionar esta hoja de datos para que evoque inspiración y sea agradable de leer. Esto creará una nueva ventana dentro de un diseño de proyecto altamente estructurado.

UNA NECESIDAD CONVINCENTE
Necesitamos un argumento negativo que evoque inspiración en este párrafo. Regresen a su declaración de problema, sus notas del proceso de Diez Semillas, su resumen de las necesidades de la comunidad, y la declaración de impacto negativo. Busquen fotos que hayan tomado.

¿Qué es una historia convincente? Es el lado humano de lo que hemos estado tratando tan arduamente de sistematizar en este curso. Es lo que jala las cuerdas de los corazones de nuestros donantes. Es la parte suave e intangible del proyecto. Es la cosa sobre la que nuestra declaración de impacto esta escrita. Es la razón por la que estamos trabajando en desarrollo.

Así que recolecten sus imágenes de la primera semana, su declaración del impacto negativo, su declaración de problema, y sus impresiones y confeccionen un párrafo negativo de necesidad convincente. Cada uno de ustedes en este curso lo puede hacer: Yo ya los he visto hacerlo. 

SOLICITUD DE FONDOS
Donantes no tienen tiempo. Así que lleguen al grano sobre lo que están buscando. Recurran a su marco lógico y vean su declaración de meta, su declaración de impacto positivo, sus efectos directos, y su presupuesto para este párrafo. Necesitamos una historia positiva que evoque emoción en esta sección: ¡un llamado a acción!

ACERCA DE SU ORGANIZACION
Sean muy cuidadosos acá. Mantengan esto corto. A los donantes les aburren las estadísticas de su país, gráficas organizacionales, e historia organizacional. Si lo desean, se los pedirán después. Solo querrán saber rápidamente si son capaces de hacer el trabajo.

Así que recapitulen algunos de sus éxitos, mencionen socios con los que han trabajado para que ellos sientan que ustedes tienen una buena red de apoyo, y el hecho que han tenido experiencia en áreas específicas que serán importantes para este proyecto.

COMO SE PROPONE RESOLVER EL PROBLEMA
Este es su esquema del proyecto de la segunda semana del primer curso. También pueden cortar y pegar de los resúmenes de la tercer semana sobre actividades basadas en evidencia, y de las descripciones de sus productos del marco lógico y sub metas.

LA MEDIDA DEL EXITO
Tienen dos opciones acá. Si pueden destacar éxitos verificable de proyectos que su organización ha concluido – háganlo. Si son una nueva organización, o esta disciplina de proyecto es nueva para ustedes, usen sus párrafos de resumen de la tarea de la tercera semana sobre actividades basadas en evidencia.

NARRATIVA DEL PRESUPUESTO
El costo del proyecto vendrá de su presupuesto detallado. Las partes narrativas son sus actividades en el marco lógico. Esta narrativa necesita presentar información cortada en una manera amigable, que evoque inspiración, y que nos llame a “actuar ahora”.

EN CONCLUSION
Esto resume las seis secciones de arriba; mas que nada es una combinación de su declaración de sus impactos y efectos directos, y su declaración de meta.

Después de que hayan redactado su primera versión, léanla y corrijan cualquier error obvio y/o gramático. Luego déjenlo por un día para que su mente este fresca la próxima vez que la vean.

Su próxima tarea será empezar a crear el documento que está bien escrito y evoque inspiración. Yo puedo pasar una hora al día por tres días editando un documento así. Si se traban, pídanle a un amigo que tenga habilidades de edición que los ayude.

Si no pueden hacer esto en dos páginas con dos o tres fotos – es muy largo. Pídanle a un amigo que los ayude a editarlo a dos páginas. Asegúrense que un amigo lo lea para claridad (una oración puede hacerles sentido a ustedes pero puede serle confuso al lector).

Parte 2.
Compartiendo su proyecto con un colega para retroalimentación.
Compartan su proyecto informalmente con su jefe, su profesor, o alguien en el mundo de desarrollo para retroalimentación; hagan una cita con un colega al final de esta semana.

Parte 3.
Una lista de 2 ONG como socios potenciales, y dos donantes con los que puedan compartir esta propuesta de proyecto.
Hagan una lista de 2 ONG como socios potenciales, y dos donantes con los que puedan compartir esta propuesta de proyecto la próxima semana. Vamos a hacer una cita con un donante para la próxima semana; este puede ser el mismo donante con el que se reunieron la semana 6 de OL 2.1.

La tarea a entregar será:
1. La Tarea de Dos Páginas de Datos Convincente.
2. Una lista de con quienes compartieron su proyecto y una nota sobre sus comentarios.
3. Una lista de cuatro personas que podrían visitar, el nombre de la persona con la cual escogieron hacer la cita para la próxima semana, la organización para la que trabajan, y su posición de trabajo.

Nos vemos la próxima semana.
Tim Magee