Hoja de Discusión CBA de Tarea 1
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Esta es la discusión CBA únicamente, además hay una discusión importante sobre la tarea básica: OL 341 Discusión 1.

Material de apoyo de esta semana:

Cambio Climático y Adaptación:
Estos son cinco de los mejores documentos que he encontrado para el propósito de este curso. El primero por GTZ es el que usaremos para las primeras dos tareas – es simple, claro, y tiene excelente recursos.

GTZ: Cambio Climático. Información para una adaptación eficaz. Manual para profesionales. Programa Sectorial Protección Climática para Países en Desarrollo
http://www2.gtz.de/dokumente/bib-2009/gtz2009-0175es-cambio-climatico-informacion.pdf

El glosario de la FAO sobre el cambio climático y la bioenergía
http://www.fao.org/climatechange/65923/es/

Estos próximos tres documentos también son excelentes – pero son más complejos. Ellos contienen la información más clara de fondo que he encontrado sobre adaptación – pero están escritos densamente.
Kit de Herramientas para la Adaptación Comunitaria
http://www.careclimatechange.org/files/toolkit/Kit_de_Herramientas_para_la_Adaptacion_Comunitaria.pdf

Enlaces en el Menú de la Columna a Mano Izquierda.
(En Ingles – pero usa Google Translate a la derecha).

Este documento de IDS/Tearfund analiza los impactos del cambio climático a través diferentes sectores, provee casos de estudio simples, ideas para actividades y recursos. Este documento puede proveer ideas para las actividades de los proyectos.
IDS Tearfund: Adapting to Climate Change

UNDP Gender, Climate Change and Community-Based Adaptation: A Guidebook for Designing and Implementing Gender-Sensitive Community-Based Adaptation Programmes and Projects

Enlaces de Desarrollo: Sitios & Docs 341

300 Actividades de Campo para proyectos CBA: http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/

Herramientas de Campo: http://www.csd-i.org/field-tools/ .

1. Revisión de la Ciencia y Adaptación sobre el Cambio Climático.
Esta es una revisión sobre el cambio climático conducida por mi mismo y no habrá ninguna tarea asociada con ella. Los documentos en los recursos de esta semana proveen la información más comprensiva que he encontrado sobre la ciencia y adaptación del cambio climático. Sin embargo, yo consideraría imprimir el manual GTZ y simplemente leer la parte uno para refrescar su memoria sobre conceptos del cambio climático.

El kit de recursos de los documentos UNDP e IDS también presentan información muy clara sobre las interrelaciones entre adaptación, desarrollo, y reducción de riesgo sobre desastres.

2. Introducción a la Adaptación al Cambio Climático (CC) Basado en la Comunidad (CBA)

Comunidades y sociedades en general han estado adaptándose a los cambios climáticos por mucho tiempo, pero estas adaptaciones han sido típicamente discretas y reaccionarias. La idea que adaptación al cambio climático debería ser planeada, proactiva, y anticipatoria es relativamente nueva y es un elemento importante de CBA.

Como el cambio climático afecta comunidades diferentemente según sus respectivas vulnerabilidades y capacidades adaptivas, la adaptación debe ser específicamente local y apropiada al contexto. Proyectos CBA buscan fortalecer la resistencia de las comunidades y ecosistemas a los efectos proyectados sobre el cambio climático.

CBA emergió de una conciencia creciente que la gente más vulnerable al cambio climático y riesgos relacionados con el clima son gente pobre cuyos métodos de subsistencia a menudo directamente dependen precisamente de esos recursos naturales más propensos a el estrés climático (por ejemplo, agricultores rurales y empobrecidos en el Sub-Saharan África que dependen de la agricultura alimentada por la lluvia). Muchos grupos vulnerables están viviendo en partes remotas o marginales y tienen dificultad de accesar apoyo y servicios del gobierno. Además, muchos son marginalizados por estructuras políticas y sociales, que afectan su capacidad de adaptación a los riesgos y futuros cambios de el clima actual. CBA ayuda a directamente responder a las necesidades de estas comunidades pobres y vulnerables.

Los mejores proyectos CBA combinan conocimiento local con conocimiento científico. CBA responde a las necesidades locales de adaptación más urgentes, extrae conocimiento local, promueve información manejada por la comunidad, y suplemente las capacidades comunitarias con conocimiento (científico) y recursos materiales.

A pesar de las variaciones de forma, todo CBA reconoce la necesidad para proyectos de adaptación de contexto específico que identifica vulnerabilidades locales, extra conocimiento y capacidad local, mejora la capacidad adaptativa local, y directamente involucra a las partes locales interesadas.
UNDP Gender, Climate Change and Community-Based Adaptation.

¿Qué exactamente es la adaptación al cambio climático basado en la comunidad, y a qué se están adaptando las comunidades? La idea subyacente en desarrollar un proyecto enlazado con el cambio climático, es involucrar a la comunidad desde el principio del diseño del proyecto y promover el desarrollo de habilidades que les permitirá ser los responsables de las actividades y resultados del proyecto a largo plazo. ¿Por qué? Porque si trabaja con una ONG que esta diseñando y lanzando este proyecto, su financiamiento se acabará en uno o dos años – y se tendrán que ir. Así que la comunidad necesitará continuar las actividades por mucho tiempo después de su partida si desean adaptarse exitosamente a los desafíos a largo plazo.

¿Y cuáles son los desafíos que están enlazados al cambio climático? Son tan diversos como otros desafíos de desarrollo y pueden incluir salud, agua, seguridad alimentaria, migración, métodos de subsistencia, y preparación de desastres. Es más, es muy importante determinar si el problema que la comunidad está enfrentando está de hecho relacionado al cambio climático o a algún problema de desarrollo más tradicional al principio del diseño del proyecto. La razón por esto es que las soluciones para un problema relacionado al clima y un problema de desarrollo tradicional pueden requerir dos enfoques diferentes.

Un ejemplo sobre simplificado podría ser que un río de una aldea se ha secado. ¿Esto es causado por una sequía inducida por el clima? ¿O porque las montañas detrás de la aldea ha sido deforestada y el agua de la lluvia se escurre y no puede filtrarse lentamente dentro de la tierra y recargar sistemas de agua subterráneos – incluyendo el que alimentaba el río de la aldea? Una restauración de cuencas que incluye reforestar las montañas podría solucionar el problema de escorrentía, pero podría no solucionar el problema de acortamientos de agua si de hecho el río se secó a causa de sequías a largo plazo.

Una de la diferencias de usar estas actividades en proyectos de adaptación es tener en mente el plazo tiempo de un proyecto de adaptación; el proyecto debe ser capaz de ser mantenido por décadas. Uno de los desafíos en desarrollo es la sostenibilidad del proyecto. Frecuentemente en el desarrollo podemos esta hablando de un proyecto con una duración relativamente corta que puede no necesitar ser mantenida por la comunidad después que la ONG se haya ido: un programa de vacunación para niños puede ser un ejemplo de esto.

Pero si su proyecto de adaptación incluye algo como conservación de tierra, o conservación de agua, o la restauración de cuencas, o técnicas de agricultura mejoradas, estas actividades necesitarán ser continuadas y mantenidas por las comunidades por mucho tiempo después de que usted, y su ONG hayan partidos.

Consecuentemente, usted necesita empezar a desarrollar un sentido del apropiamiento de la comunidad desde el principio. Idealmente, usted quisiera que la comunidad viera el proyecto como su idea y su proyecto – y que usted es únicamente un asesor a corto plazo que llega para impartir su experiencia. Así que en la Primer Tarea, y otra vez en la Cuarta Tarea, estaremos empezando a relacionarnos con la comunidad y ayudarlos a desarrollar un sentimiento de apropiación del proyecto.

Aparte del sentimiento de apropiación, la comunidad necesitará las habilidades que necesitan para continuar y mantener las actividades del proyecto. También queremos incorporar conocimiento local y estrategias indígenas en nuestros proyectos. Sesiones de capacitación pueden ser implementadas a través de varios años y pueden involucrar un programa de seguimiento integrado a largo plazo, puede involucrar herramientas especializadas, y seguramente incorporará el hecho que los miembros de la comunidad necesitan tener un entendimiento sobre su vulnerabilidad al cambio climático y cómo estas actividades puede ayudarlos a adaptarse a las condiciones cambiantes.

Estaremos cubriendo estos temas – y muchos otros – en profundidad en este módulo de cuatro cursos. Pero, por ahora nuestro primer objetivo es aprender cómo desarrollar un proyecto CBA sostenible y orientado hacia el impacto.

Un desafío con el cual puede encontrarse durante la evaluación de las necesidades de esta semana es que la comunidad puedo no priorizar una necesidad relacionada con el cambio climático.

Lo que voy a proponer para este curso, es hacer una mezcla de actividades para que puedan incluir algunas técnicas de adaptación mezcladas con las actividades de desarrollo priorizadas por la comunidad. Esto será explicado en la primer tarea.

La Adaptación Basada en la Comunidad junta a aquellos trabajando en el campo de reducción de riesgo de desastres, desarrollo comunitario, y ciencia de cambio climático.

La Adaptación Basada en la Comunidad extrae de enfoques participativas y métodos desarrollados en ambos reducción de riesgos de desastres y trabajo de desarrollo comunitario.

CBA necesita empezar con necesidades y percepciones expresadas por la comunidad, y tener beneficios de reducción de pobreza y métodos de subsistencia, al igual que reducir la vulnerabilidad al cambio climático y desastres. En práctica, proyectos CBA se ven mucho como “desarrollo usual” y es difícil distinguir los “componentes de adaptación” adicionales.
IIED: PLA Community Based at Patient to Climate Change.

Yo trabajaré entusiasmadamente con cada uno de ustedes durante sus primeras dos tareas del desarrollo del proyecto para ayudarles a conectar cualquier brecha que pueda emerger entre la percepción de las necesidades y su interés en adaptación. Les recomiendo enormemente a participar en el foro de la clase para discutir la riqueza de ideas que pueden emerger de las comunidades y de su experiencia e investigación. También les recomiendo unirse al Grupo de Adaptación en la Comunidad de Desarrollo del Centro donde pueden discutir opciones con profesionales fuera del ambiente del curso: http://developmentcommunity.csd-i.org/

Hay dos listas de enlaces a sitios Web y documentos en la columna a mano izquierda. Uno (Enlaces a Sitios Dev & Docs 341) es compuesta por varios cientos de enlaces a toda clase de actividades e información de desarrollo. La otra, llamada CBA Enlaces Específicos, son enlaces específicos a sitios y documentos de adaptación basada en la comunidad que he encontrado. Si sabe de algún otro, por favor enviármelos y los agregaré a la lista.

Un tercer enlace, 300 Actividades de Campo para Proyectos CB: http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/, provee actividades de campo actuales divididas por sector. Puede escanear la lista para obtener ideas sobre las actividades para su proyecto. Haciendo clic en sus enlaces puede obtener información de fondo sobre las actividades. Haciendo clic en CBA Enlaces Específicos y Enlaces a Sitios Dev – y siguiendo este enlace: http://www.csd-i.org/field-tools/ — podrá obtener guías de campo detalladas para implementar las actividades – o planes de lección para talleres participativos relacionados.

La Progresión del módulo de 4 cursos:
Sostenibilidad no incluye únicamente el involucramiento de la comunidad, pero también un buen diseño de proyecto, la habilidad de financiar un proyecto, y la habilidad de gestionar exitosamente el proyecto una vez lanzado.

Consecuentemente, en esta familiar de cuatro cursos, 341, 342, 343, 344, estaremos tomando un enfoque integrado para desarrollo un proyecto CBA. 341 y 342 se enfocarán en el diseño del proyecto, oportunidades de financiamiento, y el manejo del proyecto CBA. En 343 y 344 veremos más de cerca las filosofías de CBA, estrategias, lanzamiento de proyectos, y el entregamiento apropiado a la comunidad.

Espero entusiasmadamente trabajar con ustedes en sus proyectos de adaptación. Así que empecemos.

Sinceramente,
Tim Magee

Hoja de Discusión CBA de Tarea 1

Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:

Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA

Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

 

Esta es la discusión CBA únicamente, además hay una discusión importante sobre la tarea básica: OL 341 Discusión 1.

 

Material de apoyo de esta semana:

 

Cambio Climático y Adaptación:

Estos son cinco de los mejores documentos que he encontrado para el propósito de este curso. El primero por GTZ es el que usaremos para las primeras dos tareas – es simple, claro, y tiene excelente recursos.

 

GTZ: Cambio Climático. Información para una adaptación eficaz. Manual para profesionales. Programa Sectorial Protección Climática para Países en Desarrollo

http://www2.gtz.de/dokumente/bib-2009/gtz2009-0175es-cambio-climatico-informacion.pdf

 

El glosario de la FAO sobre el cambio climático y la bioenergía

http://www.fao.org/climatechange/65923/es/

 

Estos próximos tres documentos también son excelentes – pero son más complejos. Ellos contienen la información más clara de fondo que he encontrado sobre adaptación – pero están escritos densamente.

Kit de Herramientas para la Adaptación Comunitaria

http://www.careclimatechange.org/files/toolkit/Kit_de_Herramientas_para_la_Adaptacion_Comunitaria.pdf

 

Este documento de IDS/Tearfund analiza los impactos del cambio climático a través diferentes sectores, provee casos de estudio simples, ideas para actividades y recursos. Este documento puede proveer ideas para las actividades de los proyectos.

IDS Tearfund: Adapting to Climate Change

http://www.tearfund.org/webdocs/website/Campaigning/policy%20and%20research/Adapting%20to%20climate%20change%20discussion%20paper.pdf  

 

UNDP Gender, Climate Change and Community-Based Adaptation: A Guidebook for Designing and Implementing Gender-Sensitive Community-Based Adaptation Programmes and Projects

http://www.undp-adaptation.org/projects/websites/index.php?option=com_content&task=view&id=371&sub=1 

 

Enlaces en el Menú de la Columna a Mano Izquierda. (En Ingles – pero usa Google Translate a la derecha).

Enlaces de Desarrollo: Sitios & Docs 341

 

300 Actividades de Campo para proyectos CBA: http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/

 

Herramientas de Campo: http://www.csd-i.org/field-tools/ .

 

1. Revisión de la Ciencia y Adaptación sobre el Cambio Climático.

Esta es una revisión sobre el cambio climático conducida por mi mismo y no habrá ninguna tarea asociada con ella. Los documentos en los recursos de esta semana proveen la información más comprensiva que he encontrado sobre la ciencia y adaptación del cambio climático. Sin embargo, yo consideraría imprimir el manual GTZ y simplemente leer la parte uno para refrescar su memoria sobre conceptos del cambio climático.

 

El kit de recursos de los documentos UNDP e IDS también presentan información muy clara sobre las interrelaciones entre adaptación, desarrollo, y reducción de riesgo sobre desastres.

 

2. Introducción a la Adaptación al Cambio Climático (CC) Basado en la Comunidad (CBA)

Comunidades y sociedades en general han estado adaptándose a los cambios climáticos por mucho tiempo, pero estas adaptaciones han sido típicamente discretas y reaccionarias. La idea que adaptación al cambio climático debería ser planeada, proactiva, y anticipatoria es relativamente nueva y es un elemento importante de CBA.

 

Como el cambio climático afecta comunidades diferentemente según sus respectivas vulnerabilidades y capacidades adaptivas, la adaptación debe ser específicamente local y apropiada al contexto. Proyectos CBA buscan fortalecer la resistencia de las comunidades y ecosistemas a los efectos proyectados sobre el cambio climático.

 

CBA emergió de una conciencia creciente que la gente más vulnerable al cambio climático y riesgos relacionados con el clima son gente pobre cuyos métodos de subsistencia a menudo directamente dependen precisamente de esos recursos naturales más propensos a el estrés climático (por ejemplo, agricultores rurales y empobrecidos en el Sub-Saharan África que dependen de la agricultura alimentada por la lluvia). Muchos grupos vulnerables están viviendo en partes remotas o marginales y tienen dificultad de accesar apoyo y servicios del gobierno. Además, muchos son marginalizados por estructuras políticas y sociales, que afectan su capacidad de adaptación a los riesgos y futuros cambios de el clima actual. CBA ayuda a directamente responder a las necesidades de estas comunidades pobres y vulnerables.

 

Los mejores proyectos CBA combinan conocimiento local con conocimiento científico. CBA responde a las necesidades locales de adaptación más urgentes, extrae conocimiento local, promueve información manejada por la comunidad, y suplemente las capacidades comunitarias con conocimiento (científico) y recursos materiales.

 

A pesar de las variaciones de forma, todo CBA reconoce la necesidad para proyectos de adaptación de contexto específico que identifica vulnerabilidades locales, extra conocimiento y capacidad local, mejora la capacidad adaptativa local, y directamente involucra a las partes locales interesadas.

UNDP Gender, Climate Change and Community-Based Adaptation.

 

¿Qué exactamente es la adaptación al cambio climático basado en la comunidad, y a qué se están adaptando las comunidades? La idea subyacente en desarrollar un proyecto enlazado con el cambio climático, es involucrar a la comunidad desde el principio del diseño del proyecto y promover el desarrollo de habilidades que les permitirá ser los responsables de las actividades y resultados del proyecto a largo plazo. ¿Por qué? Porque si trabaja con una ONG que esta diseñando y lanzando este proyecto, su financiamiento se acabará en uno o dos años – y se tendrán que ir. Así que la comunidad necesitará continuar las actividades por mucho tiempo después de su partida si desean adaptarse exitosamente a los desafíos a largo plazo.

 

¿Y cuáles son los desafíos que están enlazados al cambio climático? Son tan diversos como otros desafíos de desarrollo y pueden incluir salud, agua, seguridad alimentaria, migración, métodos de subsistencia, y preparación de desastres. Es más, es muy importante determinar si el problema que la comunidad está enfrentando está de hecho relacionado al cambio climático o a algún problema de desarrollo más tradicional al principio del diseño del proyecto. La razón por esto es que las soluciones para un problema relacionado al clima y un problema de desarrollo tradicional pueden requerir dos enfoques diferentes.

 

Un ejemplo sobre simplificado podría ser que un río de una aldea se ha secado. ¿Esto es causado por una sequía inducida por el clima? ¿O porque las montañas detrás de la aldea ha sido deforestada y el agua de la lluvia se escurre y no puede filtrarse lentamente dentro de la tierra y recargar sistemas de agua subterráneos – incluyendo el que alimentaba el río de la aldea? Una restauración de cuencas que incluye reforestar las montañas podría solucionar el problema de escorrentía, pero podría no solucionar el problema de acortamientos de agua si de hecho el río se secó a causa de sequías a largo plazo.

 

Una de la diferencias de usar estas actividades en proyectos de adaptación es tener en mente el plazo tiempo de un proyecto de adaptación; el proyecto debe ser capaz de ser mantenido por décadas. Uno de los desafíos en desarrollo es la sostenibilidad del proyecto. Frecuentemente en el desarrollo podemos esta hablando de un proyecto con una duración relativamente corta que puede no necesitar ser mantenida por la comunidad después que la ONG se haya ido: un programa de vacunación para niños puede ser un ejemplo de esto.

 

Pero si su proyecto de adaptación incluye algo como conservación de tierra, o conservación de agua, o la restauración de cuencas, o técnicas de agricultura mejoradas, estas actividades necesitarán ser continuadas y mantenidas por las comunidades por mucho tiempo después de que usted, y su ONG hayan partidos.

 

Consecuentemente, usted necesita empezar a desarrollar un sentido del apropiamiento de la comunidad desde el principio. Idealmente, usted quisiera que la comunidad viera el proyecto como su idea y su proyecto – y que usted es únicamente un asesor a corto plazo que llega para impartir su experiencia. Así que en la Primer Tarea, y otra vez en la Cuarta Tarea, estaremos empezando a relacionarnos con la comunidad y ayudarlos a desarrollar un sentimiento de apropiación del proyecto.

 

Aparte del sentimiento de apropiación, la comunidad necesitará las habilidades que necesitan para continuar y mantener las actividades del proyecto. También queremos incorporar conocimiento local y estrategias indígenas en nuestros proyectos. Sesiones de capacitación pueden ser implementadas a través de varios años y pueden involucrar un programa de seguimiento integrado a largo plazo, puede involucrar herramientas especializadas, y seguramente incorporará el hecho que los miembros de la comunidad necesitan tener un entendimiento sobre su vulnerabilidad al cambio climático y cómo estas actividades puede ayudarlos a adaptarse a las condiciones cambiantes.

 

Estaremos cubriendo estos temas – y muchos otros – en profundidad en este módulo de cuatro cursos. Pero, por ahora nuestro primer objetivo es aprender cómo desarrollar un proyecto CBA sostenible y orientado hacia el impacto.

 

Un desafío con el cual puede encontrarse durante la evaluación de las necesidades de esta semana es que la comunidad puedo no priorizar una necesidad relacionada con el cambio climático.

 

Lo que voy a proponer para este curso, es hacer una mezcla de actividades para que puedan incluir algunas técnicas de adaptación mezcladas con las actividades de desarrollo priorizadas por la comunidad. Esto será explicado en la primer tarea.

La Adaptación Basada en la Comunidad junta a aquellos trabajando en el campo de reducción de riesgo de desastres, desarrollo comunitario, y ciencia de cambio climático.

La Adaptación Basada en la Comunidad extrae de enfoques participativas y métodos desarrollados en ambos reducción de riesgos de desastres y trabajo de desarrollo comunitario. CBA necesita empezar con necesidades y percepciones expresadas por la comunidad, y tener beneficios de reducción de pobreza y métodos de subsistencia, al igual que reducir la vulnerabilidad al cambio climático y desastres. En práctica, proyectos CBA se ven mucho como “desarrollo usual” y es difícil distinguir los “componentes de adaptación” adicionales.

IIED: PLA Community Based at Patient to Climate Change. http://www.iied.org/pubs/pdfs/14573IIED.pdf

 

Yo trabajaré entusiasmadamente con cada uno de ustedes durante sus primeras dos tareas del desarrollo del proyecto para ayudarles a conectar cualquier brecha que pueda emerger entre la percepción de las necesidades y su interés en adaptación. Les recomiendo enormemente a participar en el foro de la clase para discutir la riqueza de ideas que pueden emerger de las comunidades y de su experiencia e investigación. También les recomiendo unirse al Grupo de Adaptación en la Comunidad de Desarrollo del Centro donde pueden discutir opciones con profesionales fuera del ambiente del curso: http://developmentcommunity.csd-i.org/

 

Hay dos listas de enlaces a sitios Web y documentos en la columna a mano izquierda. Uno (Enlaces a Sitios Dev & Docs 341) es compuesta por varios cientos de enlaces a toda clase de actividades e información de desarrollo. La otra, llamada CBA Enlaces Específicos, son enlaces específicos a sitios y documentos de adaptación basada en la comunidad que he encontrado. Si sabe de algún otro, por favor enviármelos y los agregaré a la lista.

 

Un tercer enlace, 300 Actividades de Campo para Proyectos CB: http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/, provee actividades de campo actuales divididas por sector. Puede escanear la lista para obtener ideas sobre las actividades para su proyecto. Haciendo clic en sus enlaces puede obtener información de fondo sobre las actividades. Haciendo clic en CBA Enlaces Específicos y Enlaces a Sitios Dev – y siguiendo este enlace: http://www.csd-i.org/field-tools/ — podrá obtener guías de campo detalladas para implementar las actividades – o planes de lección para talleres participativos relacionados.

 

La Progresión del módulo de 4 cursos:

Sostenibilidad no incluye únicamente el involucramiento de la comunidad, pero también un buen diseño de proyecto, la habilidad de financiar un proyecto, y la habilidad de gestionar exitosamente el proyecto una vez lanzado.

 

Consecuentemente, en esta familiar de cuatro cursos, 341, 342, 343, 344, estaremos tomando un enfoque integrado para desarrollo un proyecto CBA. 341 y 342 se enfocarán en el diseño del proyecto, oportunidades de financiamiento, y el manejo del proyecto CBA. En 343 y 344 veremos más de cerca las filosofías de CBA, estrategias, lanzamiento de proyectos, y el entregamiento apropiado a la comunidad.

 

Espero entusiasmadamente trabajar con ustedes en sus proyectos de adaptación. Así que empecemos.

 

Sinceramente,

Tim Magee