Hoja de Discusión CBA de Tarea 3
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
300 Hands-On Field Activities

Ideas para Discusión sobre Adaptación Basada en la Comunidad

Kit de Herramientas para la Adaptación Comunitaria
http://www.careclimatechange.org/files/toolkit/Kit_de_Herramientas_para_la_Adaptacion_Comunitaria.pdf

El glosario de la FAO sobre el cambio climático y la bioenergía
http://www.fao.org/climatechange/65923/es/

Discusión de Adaptación Basada en la Comunidad
Esta semana estaremos viendo estudios científicos que puedan darnos evidencia que alguna actividad/intervención funcione en resolver un desafío de adaptación.

Desafortunadamente, ya que los proyectos de adaptación son relativamente nuevos, y los proyectos de adaptación basados en la comunidad son hasta más nuevos, no mucho ha sido publicado todavía. A veces estos estudios científicos requieren años de observación para poder recolectar información.

Sin embargo, si van a la página de inicio de la clase y ven los enlaces específicos de CBA en el menú de la columna a mano izquierda, encontraran que he publicado la información más relevante que he podido encontrar a través de los últimos años. Esta en Ingles – pero usa Google Translate.
http://www.csd-i.org/links-cba-specific-sites-docs/

Hay algunos buenos estudios de casos que están llenos de ideas que los pueden ayudar a evaluar las actividades que formularon la semana pasada.

GTZ ha publicado un libro reciente: Cambio Climático. Información para una adaptación eficaz. Manual para profesionales. Programa Sectorial Protección Climática para Países en Desarrollo. El capítulo introductorio da un gran resumen sobre la importancia de crear un puente entre evidencia científica y conocimiento indígena; está muy bien escrito y les recomiendo enormemente que lo lean.
http://www2.gtz.de/dokumente/bib-2009/gtz2009-0175es-cambio-climatico-informacion.pdf  
 
Una cosa a considerar, sin embargo, es que las actividades de adaptación son varias veces indistinguibles de actividades tradicionales de desarrollo. Por ejemplo, pueden ser actividades tradicionales de desarrollo enfocadas en un desafío CBA como adaptándose a un cambio forestal que afecta el modo de vida y fue causado por el cambio climático. Esto nos abre una nueva gama entera de actividades que podemos buscar en documentos científicos – pruebas controladas al azar y revisiones literarias – basadas en actividades tradicionales de desarrollo que podemos usar para solucionar los desafíos de la adaptación.

Así que el truco aquí es volver a enmarcar temporalmente las actividades que han estado enfocadas en la fase de adaptación en el esquema de sus proyectos – a actividades (para los propósitos de esta tarea de investigación) que tienen un parecido a una actividad tradicional de desarrollo.

Si pueden encontrar evidencia científica que demuestre que esta actividad ha funcionado para resolver el desafío que están tratando de solucionar desde un punto de vista de desarrollo – puede que bien sean capaces de crear el argumento que esta puede ser usada para resolver el componente de adaptación en su proyecto.

Asegúrense de unirse al grupo de trabajo de adaptación al cambio climático en nuestra comunidad de desarrollo. Hay recursos publicados allí y existe la oportunidad de que compartan su proyecto o los desafíos que su región está enfrentando relacionados al cambio climático.
http://developmentcommunity.csd-i.org/group/adaptingtoclimatechange

Por ejemplo, Ralf Schillinger (Argentina), de este curso, publico una discusión como una invitación abierta:
“A ver, gente, estamos discutiendo adaptación al cambio climático. Así que primeramente quisiera saber a lo que nos estamos adaptando. Cada uno de ustedes puede tener una perspectiva sobre eso. Así que mi idea es porque no comentamos al respecto”.

Asegúrense de leer su publicación completa. Consideren unirse en su hilo de discusión y compartan información sobre sus regiones o sus proyectos – o aun mejor, empiecen su propia discusión.

Otra cosa que pueden hacer en la comunidad de desarrollo, es publicar enlaces a recursos que han encontrado en el Internet. Rodolfo Rodríguez (Colombia), también de OL 341, publicó un enlace a un artículo nuevo Tearfund/IDS:Adapting to Climate Change — Challenges and Opportunities para la Comunidad de Desarrollo en el foro de la clase. Yo también he publicado en la página del grupo de adaptación.

Estoy esperando que todos ustedes sean mejores investigadores que yo – y que encuentren montañas de documentos científicos sobre CBA – o adaptación en general – para compartir con nosotros.

Hay muchas ideas sobre actividades para un gama de diferentes tipos de problemas en los documentos en el menú de la columna a mano izquierda: Enlaces Específicos de CBA.

¡Buena Suerte!