Hoja de Discusión CBA de Tarea 4
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
300 Actividades de Campo CBA

Ideas para Discusión sobre Adaptación Basada en la Comunidad

Los mejores proyectos CBA combinan el conocimiento local con el conocimiento científico. CBA responde a necesidades locales urgentes de adaptación, extrae de conocimiento local, promueve la innovación motivada por la comunidad, y suplementa la capacidad comunitaria con conocimiento y recursos materiales.

La adaptación basada en la comunidad al cambio climático es un proceso liderado por la comunidad, basado en las prioridades, necesidades, conocimiento, y capacidades que deben empoderar a la gente a planear para y lidiar con los impactos del cambio climático. Debe extraer del conocimiento y las prioridades de la gente local, construir de sus capacidades, y empoderarlos a que hagan cambios ellos mismos.
IIED: PLA Community-Based Adaptation to Climate Change

En un nivel fundamental, el involucramiento de las partes interesadas es crítico para el fortalecimiento del apropiamiento y para asegurar relevancia a las necesidades priorizadas localmente.

El involucramiento temprano de las partes interesadas es crítico a cualquier iniciativa de adaptación para asegurar el compromiso y apropiamiento del proceso. Esto es factual especialmente a nivel comunitario, donde varias medidas autónomas de adaptación ya se están llevando a cabo, y donde una riqueza de conocimiento tradicional provee una base para el diseño a adaptación.

La premisa clave es que las poblaciones locales son capaces de hacer su propia evaluación, planes, y análisis de necesidades.
UNDP Designing Climate Change Adaptation Initiatives – Toolkit for Practitioners

CBA toma una variedad de formas, desde la “corriente principal” (integrada a proyectos de desarrollo existentes o planeados) a “directo” (desarrollando proyecto locales dirigidos a resolver necesidades de adaptación discretas). A pesar de las variaciones de forma, todo CBA reconoce la necesidad para proyectos de adaptación de contexto especifico que identifica vulnerabilidades locales, extrae del conocimiento y capacidades locales, mejora las capacidades adaptativas locales, e involucra directamente a las partes interesadas locales.
UNDP Gender, Climate Change and Community-Based Adaptation: A Guidebook for Designing and Implementing Gender-Sensitive Community-Based Adaptation Programmes and Projects

Es importante asegurarse que la iniciativa propuesta de adaptación este anclada con una base de esfuerzo al desarrollo continuo.

La meta para los proyecto de adaptación basada en la comunidad es incrementar la resilencia al clima de las comunidades a través de fortalecer su capacidad de lidiar con patrones menos predecibles de lluvia, sequias más frecuentes, ondas de calor más fuertes, diferentes enfermedades, y peligros del clima de intensidad sin precedentes.

Para reducir la vulnerabilidad de los modos de vida a los riesgos del cambio climático, proyectos de desarrollo basados en la comunidad deben:
1. Empezar con un entendimiento profundo del modo de vida local, así que proteger bienes vulnerables a riesgos climáticos actuales y futuros pueden ser una actividad núcleo del proyecto.
2. Ayudar a comunidades a desarrollar un entendimiento de los riesgos principales del clima y cómo pueden impactar los modos de vida a través de una técnica de aprender al hacer.
3. Enfatizar la participación activa de los miembros comunitarios en todas las etapas del proyecto (diseño, implementación, monitoreo).
4. Fomentar la participación fuerte de las mujeres, reconociendo su rol como administradoras de recursos de su comunidad, y también aceptando su vulnerabilidad especifica a los riesgos climáticos.
5. Invertir en construir esfuerzos de resistencia a largo plazo, lo cual también resuelves necesidades de desarrollo inmediatas.
IDS Tearfund: Adapting to Climate Change

Probablemente el aspecto mas importante de la discusión de esta semana es conseguir retroalimentación de su comunidad sobre el componente CBA de su proyecto. Este no es un proceso diferente de conseguir retroalimentación comunitaria para los componentes de desarrollo tradicional de su proyecto – pero es importante escuchar sus ideas al respecto.

Como vemos de las citas arriba, aquí las actividades de adaptación están integradas, lo más probable, con aspectos de desarrollo tradicional de sus proyectos – y a pesar del hecho que las han puesto en el esquema de su proyecto específicamente para trabajar con resolver un desafío causado por condiciones cambiantes del clima – o para reducir la vulnerabilidad comunitaria hacia desafíos futuros – puede ser una dificultad para el ojo no entrenado detectar estas actividades especificas como estar basadas en la adaptación. Consecuentemente, puede ser difícil para los miembros de su comunidad entender plenamente esta sutileza. No se preocupen, esta es una oportunidad para que ustedes empiecen el proceso gentil de introducir a la comunidad a las complejidades que el cambio climático puede traer.

Su los pensamientos y puntos de vista no están bien establecidos – o si la comunidad no está participando con los componentes de adaptación del esquema de su proyecto –no se preocupen en este punto. En un par de meses, OL 343, estaremos pasando por un proceso detallado de involucrar a la comunidad y trabajar con ellos para hacer un plan especifico para el componente de adaptación de su proyecto – en gran detalle.

Así que para esta tarea, si tienen la suerte de conseguir un gran aporte de la comunidad sobre adaptación – que maravilloso.

Si no están listos para esta discusión, entonces solo consigan la retroalimentación de las actividades que han incluido en el componente de adaptación de su esquema – y sigan adelante. Habrá suficiente tiempo a través de los próximos meses para construir su base de entendimiento y empezar el proceso de comunicación de doble vía sobre la adaptación al cambio climático basada en la comunidad.

¡Buena Suerte!