Hoja de Discusión de Tarea 3
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
OL 341 Tarea 3
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 3

Tarea 3. ¿Tu teoría propuesta, funcionará?
Investigar si hay una base científica que nuestro proyecto de desarrollar una teoría o actividad han dado resultados en otros proyectos

Suponga que usted es una madre cuyos hijos sufren y una organización desconocida le ofrece un plan para ayudarlo a usted y a sus hijos. ¿Quisiera usted que este plan tuviera resultados positivos?

Suponga que usted dona su dinero con la esperanza de que su donativo atienda una necesidad. ¿Quisiera usted que su donativo tuviera un impacto?

Suponga que usted es una ONG local esperando poder mejorar la vida de la gente. ¿Quisiera usted que tener éxito?

Hoy en día se entiende que los programas de cooperación al desarrollo no han satisfecho las grandes necesidades. Una de las razones mas comunes es que las organizaciones se copian unas a otras y lo hacen sin detenerse y pensar si dichos programas funcionan y tienen impacto a largo plazo.

Una solución simple es hacer investigación para ver qué estudios científicos se han realizado de sus actividades propuestas.  Para aquellos que somos seres humanos comunes, esto puede ser bastante retador. Pensamos que algo puede dar resultado, nos encanta la idea y muchas veces es difícil dejarla ir.

Pero qué pasaría si 100 otras organizaciones prueban la idea, los evaluadores evalúan los resultados, y desafortunadamente llegan a la conclusión de que la intervención o actividad no abordó a la declaración de problema del proyecto ni las necesidades de las comunidades.

En esta etapa antes de que se enamore de su idea de proyecto, usted tiene la oportunidad para hacer investigación y averiguar si hay una base científica de que pueda tener un buen resultado.

Por parte de las universidades muchas veces hay proyectos que se monitorean constantemente como un esfuerzo para determinar el impacto esperado. Los resultados de muchos de esos estudios puede encontrarlos en línea.

Para el trabajo de esta semana, tomaremos tres de nuestras actividades favoritas y buscaremos en Internet para ver si científicos han encontrado evidencia que nuestra actividad escogida sirve para resolver el enunciado que hemos preparado.

Buscar información en su  actividad propuesta es un arte. Abra un documento en MS Word y guárdelo bajo el nombre: “nombres claves” cada vez que busque algo en Internet con un set de palabras que han rendido el mejor resultado añádalo a “nombres claves” y guárdelo. Frecuentemente, en documentos científicos usted encontrará una lista de palabras claves que los autores utilizan para investigar. Guarde esos también. Pronto usted tendrá un arsenal de palabras claves que lo harán un experto en buscar documentos científicos.

¿Qué es un documento científico?
El fundamento de la ciencia es que los investigadores no permiten pensamientos sesgados, emociones o afirmaciones interfieran con su investigación. Una de sus técnicas es compartir sus resultados con otros investigadores científicos. Si sus pares se sienten que un científico no ha mantenido la distancia en su análisis, recomiendan correcciones. Esto se conoce como un estudio examinado por pares. Estos son los estudios que estamos buscando.

Si está vinculado a una universidad, será fácil encontrar estos estudios. Las universidades suscriben a los motores de búsqueda científicos que están programados para buscar estudios científicos.

Con una buena colección de palabras claves, Google es muy eficaz y puede dirigirlo a muchos documentos que puede descargar en línea. Tome en cuenta la reputación del centro o universidad que hace la investigación.

Google Scholar
Google también tiene un sitio llamado Google Scholar, que sólo se conecta a los documentos científicos: una mina de oro.

Estos documentos tienen incluidos un resumen ejecutivo o breve descripción al principio que le da a conocer el contenido de los documentos. El resto del estudio le dará la información sobre porqué la actividad tuvo o no tuvo un buen resultado. Las circunstancias son muy importantes porque usted puede descubrir que su propuesta puede que no tenga buen resultado en algunas situaciones específicas pero tendría un resultado perfecto en otras.

Que pasa si usted encuentra evidencia de que su actividad propuesta no funcionaría? Determine si el problema requiere una modificación a la actividad. Si no, busque otras actividades que darán resultado para su proyecto. Yo utilizo Google en español y he tenido muy buenos resultados. Por ejemplo, para mi proyecto yo utilicé: “Qué reduce la diarrea en los países en vías de desarrollo?” Esto me llevó a una mina de información.

Buena Suerte.

Para empezar, vaya a: Tarea 3.