Hoja de Discusión de Tarea 4
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
OL 341 Tarea 4
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 4
Ejemplo de Guía de Magee: Huertos Familiares

Tarea 4. Lo aceptará a la comunidad?
Pidiendo la retroalimentación de su comunidad y escribiendo un guía sobre una actividad.
Ahora su proyecto está empezando a tomar forma.

Parte uno. La última ves que vieron a su comunidad fue hace un mes después de completar su evaluación de las necesidades. Aunque ellos tenían una idea sobre la clase de proyecto que se estaría desarrollando, su proyecto ha progresado enormemente desde entonces. Sería buena idea regresar a la comunidad para dejarles saber de qué manera el proyecto ha evolucionado antes que se invierta más tiempo en el.

Reunirse con la comunidad en esta etapa le dejará entender si ha diseñado algunos tabus culturales dentro del proyecto. Pero también tiene un propósito mayor ya que como se les está pidiendo sus comentarios, los miembros de la comunidad empezarán a sentirse más como si el proyecto es propio de ellos. Ellos verán esto no como si un desconocido les esté presentado un proyecto en lata a ellos, si no como alguien que está trabajando para su beneficio y siguiendo sus sugerencias.

Este sentido de propiedad es absolutamente fundamental en la sostenibilidad a largo plazo de los resultados del proyecto. Si les gusta el diseño del proyecto y sienten que verdaderamente fue basado en sus ideas, ellos lo protegerán y la cuidarán mucho después que ustedes se hayan ido.

Parte dos. La segunda parte de su tarea de la semana es escoger una actividad de su perfil de proyecto de la Semana 2 y escribir una guía paso por paso sobre cómo implementar esta actividad.

Mi sugerencia sería para hablar a través de la descripción, como si lo está discutiendo con alguien – y luego simplemente escribir lo que usted dice. No deje pasar por alto la oportunidad de usar los recursos de Internet que descubrió mientras hacía la investigación sobre artículos científicos la semana pasada. Pudo haber encontrado una guía que ya haya estado escrita y que únicamente haya que adaptar para su región.

La guía que estamos escribiendo esta semana es muy importante porque significa que si su proyecto es exitoso, su organización la podrá replicar en otras comunidades usando su guía. También conduce a la sostenibilidad de su organización ya que si se va, tendrán la documentación del proyecto.

Parte tres. La tercera parte de esta tarea es hacer una lista de los aspectos de sus actividades de proyecto en el que usted y su ONG no tienen experiencia ni conocimientos. Este curso tiene que ver con “Lo que funciona en el desarrollo?” Así que queremos asegurarnos de que cada actividad tiene un responsable que tiene la experiencia para que sea un éxito – y sostenible.

¿Qué experiencia se necesita para implementar su proyecto?
¿Qué experiencia tiene usted?
¿Qué experiencia se necesita para adquirir?
¿Dónde se puede conseguirla?

Haga clic en Tarea Semana 4 para empezar. Tim Magee