Hoja de Discusión de Tarea 6
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
Tarea Semana 6
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 6

Tarea 6. ¿Cómo organizar sus ideas para presentar a donantes?
Organizando su descripción de proyecto para comenzar con el marco lógico y compartiendo su proyecto con un donante.
Parte 1.

En el próximo curso, “Arquitectura de Proyectos”, estaremos usando todo el trabajo que han hecho en este curso y convertiremos la información en herramientas de gestión para facilitar la venta del proyecto a donantes y la administración del proyecto una vez ya este siendo financiado.

Esta semana, en preparación para la “Arquitectura de Proyectos”, agarraremos su tarea de la Semana 2 que tiene su declaración de problema, perfil del proyecto, y declaración de su meta y los pondremos en una matriz simplificada: este es el primer paso en construir el marco lógico de su proyecto.

Esto únicamente tomará 30 minutos pero podrán ver un cambio inmediato en la organización de su proyecto. Además hará a su proyecto más presentable para un donante.

Parte 2.
Hace unas semanas yo les pedí que discutieran su proyecto con compañeros de trabajo y miembros de la comunidad para obtener ideas y retroalimentación de ellos. Esta semana quiero que se reúnan con una persona un poco más retadora  para discutir su proyecto. Esta persona podría ser un donante potencial, su jefe – o su profesor de ser estudiante.

Este ejercicio tiene varios beneficios valiosos:
El primero es empezar a pensar en términos de promoción de proyectos a donantes potenciales y comenzar a pensar quiénes podrían ser donantes potenciales.

El segundo beneficio, si no ha hecho esto antes, es tener la oportunidad de hacerlo y experimentar cómo sería una cita con un donante sin tener que poner mucho en riesgo. Es perfectamente razonable acercarse a su donante local y decir que tienen la semilla de una idea para un proyecto y que les gustaría conseguir su aporte antes de proceder. Además es perfectamente válido decir que esto es parte de un curso de certificación en diseño y gestión de proyectos.

El tercer beneficio obvio es de conseguir un diferente tipo de retroalimentación del que les han estado dando sus compañeros de trabajo y miembros de la comunidad.

Un donante, su jefe, o su profesor pueden tener diferentes perspectivas sobre proyectos de desarrollo que sus compañeros de trabajo. Ellos también tienen el poder de dejarles proceder o no. Por eso es muy valioso entender cuales son sus perspectivas para que les puedan vender su proyecto más fácilmente a ellos una ves su concepto ya este completamente desarrollado.

Al final del próximo curso, “Arquitectura de Proyectos”, volverán a presentarle su proyecto a un donante – y podría ser el mismo donante con el que se van a reunir esta semana. Pero su proyecto estará mucho más desarrollado. Recibiendo retroalimentación y orientación de su donantes esta semana les ayudará a desarrollar su proyecto para que sea mejor recibido en algunas semanas.

Un donante también estará impresionado que estén buscando orientación de ellos a esta temprana etapa. Sembrará una semilla en su mente que ustedes serían una buena persona con quién asociarse  para un proyecto. De igual manera que hemos trabajado para conseguir una aceptación de los miembros de la comunidad, ahora trataremos de conseguir una aceptación de la gente que potencialmente podría financiar nuestro proyecto. Si a ellos les gusta cómo el diseño del proyecto evoluciona, y verdaderamente sienten que ustedes escucharon sus idea y comentarios, ellos van a sentir un sentimiento de propiedad del proyecto. Esto aumentará los chances de que su proyecto sea financiado.

Ha sido un placer haber trabajado con ustedes las últimas seis semanas, hay un pequeño formulario de evaluación en el menú de descargar documentos y apreciaría mucho que se tomaran el tiempo de llenarlo.  Estamos esperando que tengan algunos comentarios o ideas sobre cómo mejorar el curso.

También espero que se hayan tomado el tiempo de inscribirse al segundo curso de “Arquitectura de Proyectos”. Si se les ha olvidado pueden hacerlo ahora para que podamos continuar trabajando juntos las próximas seis semanas.

Gracias por todo su trabajo.

Hagan clic en tarea semana 6 para empezar.

Tim Magee