341 Tarea 2
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sosteniblehttp://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
Discusión de la Tarea Dos
Páginas del Sitio Web CSDi sobre Desarrollo de Proyectos
Desarrollo de Proyectos 123
Directorio de Ejemplos de Proyectos
Boletín de Junio sobre Diseño de Proyectos
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 2
300 Herramientas de Campo para Proyectos CBA: http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/

Tarea Dos. ¿Cuál es su teoría para una solución?
Desarrollando una teoría sobre como planeamos solucionar la declaración del problema y el esquema del proyecto desarrollado en la primera semana.

Parte 1.
Buscando actividades para el proyecto; la lista de colegas y páginas web que consultaron para actividades potenciales.

Hagan una lista de los problemas identificados por la comunidad que escogieron para su esquema de proyecto simple en la Tarea Uno con suficiente espacio abajo de cada una para poder escribir ideas sobre soluciones potenciales en la forma de actividades/intervenciones.

Acérquese a colegas en su oficina, busque dentro de su propia experiencia, y explore el Internet para ideas de intervenciones sobre cómo solucionar las causas de la declaración del problema de su proyecto. No se olvide de usar esta sitio como un recurso (como el enlace de Herramientas de Campo (Field Tools: http://www.csd-i.org/field-tools/ . Usa Google Translate en la derecha.) en el menú horizontal arriba en la página inicial del sitio web) y también los ‘Enlaces de Desarrollo: Sitios & Docs en la izquierda.

Brevemente enliste con quién habló, qué ideas de actividades tuvieron, y qué recursos le ofrecieron o sugirieron.

Haga una lista de los 3 o 4 mejores recursos de Internet que descubrió con ideas de programas y actividades.

Parte 2. La Lista de Soluciones del Programa/Actividades
Después de haber recolectado la lista de actividades/intervenciones apropiadas, haga una decisión sobre un título para el programa que mejor describa las actividades relacionadas. Cada programa debe tratar una causa subyacente de la semana uno. Cuando se sumen, las actividades relacionadas deberían de igualar el objetivo del Programa.

Ahora enliste las intervenciones relacionadas como un esquema debajo del título del Programa. Para poder mantener su proyecto del curso simple, trate de limitarse a una o dos intervenciones por problema/causa subyacente. Los donantes prefieren proyectos simples. Después del último curso, los donantes les pidieron a dos estudiantes que simplificaran sus proyectos porque eran demasiado complicados.

Así que deberían tener un esquema con este formato:

Esquema del Proyecto: Lista de problemas combinada con programas y actividades/soluciones potenciales que escogí:
[Problema 1]. Diarrea crónica en los niños
Programa de Higiene y Salud [Solución para la causa subyacente #1: Escasez de alimentos en los cuatro meses previos a la cosecha del maíz]:
[Actividad 1]. Una actividad/intervención que encontró en su búsqueda
[Actividad 2]. Una segunda actividad/intervención que encontró en su búsqueda

Use el Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 2 como su plantilla para reorganizar el esquema de  proyecto de la semana pasada para que incluya sus actividades propuestas y para que sea compatible con el esquema en mi ejemplo.

Fíjense que he cortado y pegado la Declaración del Problema de la Tarea Uno. He anotado la Declaración del Problema, el esquema de proyecto, y la declaración de la meta para que puedan ver como se interrelacionan y que son paralelos los unos a los otros. Por favor hagan lo mismo con los suyos. Todos deberían ser iguales y paralelos. Será obvio la importancia de esto es en las semanas que vienen. Mantengan la apariencia exactamente igual completa con anotaciones en rojo.  

Vaya al Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 2 para revisar.

Parte 3. Declaración de Meta
Si su declaración del problema fue clara, concisa, y simple, les será mucho más fácil desarrollar su meta. La declaración de la meta de su proyecto será una reflexión positiva de la declaración de su problema (como imágenes enfrente de un espejo) y a la misma vez, le ofrecerán una estrategia para una solución (su teoría de cambio).

Simplemente copien y peguen su declaración de problema debajo del esquema de su proyecto – y sin cambiarlo estructuralmente – hagan las declaraciones negativas, positivas. Esta no es la introducción a su propuesta, así que se debe dejar como una reflexión limpia, simple, exacta, y paralela de la declaración del problema.

Por ejemplo, si uno de sus problemas dice que “los miembros de la comunidad no tienen suficiente comida para comer por cuatro meses antes de la cosecha,” su declaración de la meta puede decir:

  • “Los miembros de la comunidad podrán disfrutar de seguridad alimentaria por 12 meses del año.”

Después de esa declaración positiva incluya una de sus Programas de soluciones propuestas como:

  • “through a family garden program”

Por favor note: A través de las próximas 10 semanas estaremos usando técnicas para expandir las teorías que encontraron esta semana, y estaremos volviendo a visitar su declaración del problema, declaración de la meta y actividades como puntos de referencia. Estableceremos la versión final del Esquema del Proyecto esta semana para ser usado a través de las próximas 10 semanas. Yo volveré a referirme a sus Tareas Uno y Dos cada semana cuando este revisando sus nuevas tareas. Me será imposible seguir el desarrollo de los proyectos a través de 12 semanas si los puntos de referencia cambian.

Consecuentemente, les haré sugerencias a las Declaraciones del Problema de esta tarea, la Declaración de la Meta y el Esquema del Proyecto que les ayudará a alinearlos con las semanas que vienen para que estén de acuerdo con los estándares de los donantes y con técnicas contemporáneas de gestionamiento. Los comentarios también harán que las tareas por venir sean más fáciles de completar. Si sienten que mis comentarios no están alineados con sus proyectos – por favor indíquenmelo. De otra manera, asumiré que mis comentarios han sido incorporados y que nuestros esfuerzos combinados representan la Declaración de Problema, Declaración de Meta, y Esquema de Proyecto final que usarán intactos a través de las próximas 10 semanas.

Componente de Adaptación y Publicaciones del Foro
Adaptación. ¿Usted piensa que su solución propuesta sobre adaptación ayudará a su comunidad a adaptarse al cambio climático o a amortiguar sus efectos en el futuro? ¿Por qué si y por qué no?

Componente de Tarea de Adaptación:
1. Busque un recurso (Internet, guía de campo, colega) para el programa y actividades de adaptación que ha incluido en el componente CBA del esquema de su proyecto que demuestra que una de sus actividades propuestas ha sido usada antes en un proyecto de adaptación. Escriba un resumen de 2 o 3 oraciones resumiendo la posición de ese recurso al usar esa actividad en su proyecto de adaptación.

Forum Discussion
Forum Discussion.
1. If you are having trouble coming up with a good adaptation resource with activity ideas—ask the group for ideas or online resources.
2. If you find a good adaptation resource with activity ideas, post it for your classmates to see.
3. Reply to one of your classmates postings.
Facebook/Publicación de la Comunidad de Desarrollo CSDi.
Si su nombre de usuario empieza con las siguientes iniciales, no necesita publicar algo al foro esta semana: en vez, publique en Facebook o en la Comunidad de Desarrollo CSDi. Cada participante individual del curso necesita publicar: esto no es una publicación en conjunto con su pareja.

A-F primera letra de su nombre de usuario: Únase a la Comunidad de Desarrollo CSDi (http://developmentcommunity.csd-i.org/ ), y después únase a un grupo (cualquier grupo que le sea de interés – y alguno que se relacione con su proyecto – no tiene que ser el grupo de adaptación –  publique una breve descripción de su proyecto y hágales una pregunta al grupo pidiéndoles su opinión, solicitando recursos informativos, o por su experiencia en el concepto de su proyecto. Esto no debería tomar más de cinco minutos ya que puede escribirlo desde su tarea. Vaya aquí para ver un ejemplo: http://developmentcommunity.csd-i.org/group/subsistencefarming/forum/topics/request-for-project-design

M-R primera letra de su nombre de usuario: “Me Gusta” la página de CSDi en Facebook primero (http://www.facebook.com/pages/CSDi-Development-Community/121201584584078?ref=sgm ). Después, cuando haya hecho clic en “Me Gusta” la página, publique una breve descripción en el muro sobre su proyecto y hágales una pregunta al grupo pidiéndoles su opinión, solicitando recursos informativos, o por su experiencia en el concepto de su proyecto. Vaya a la página de Facebook para ver un ejemplo. Incluso puede agregar una foto o publicar un enlace a la página de inicio del curso. (http://www.csd-i.org/ol-341-adapting-climate-change/ ).

La tarea a entregar será:
1. Una lista de colegas y sitios Web que consultaron para actividades potenciales.
2. La declaración del problema.
3. Un esquema del proyecto revisado que incluya las intervenciones/actividades/soluciones que eligieron (como está representado en mi ejemplo).
4. La declaración de meta.
5. Elemento de adaptación: resumen de 2 o 3 oraciones sobre la posición de los recursos de adaptación para incluir su actividad CBA en un proyecto.
6. Una línea breve sobre su discusión en el foro, publicación de Facebook o publicación en la Comunidad de Desarrollo.

Revise el ejemplo del proyecto de Magee para obtener una idea de cómo realizarlo.

Nos vemos la próxima semana.