OL 341 Tarea 3
Aprendizaje en Línea: OL 341 Adaptación Desde la Base
Center for Sustainable Development

http://www.csd-i.org/

Los recursos de esta semana:
Discusión de Tarea 3
Pagina en el sitio Web de CSDi sobre Mejores Practicas Basadas en Evidencia
Proyecto Ejemplo de Magee Tarea 3

Tarea 3. ¿Funcionará su teoría de una solución?
Investigar si hay una base científica que nuestra propuesta teoría y actividades han funcionado en otros proyectos.

En esta tarea estarán investigando tres intervenciones/actividades para pruebas científicas que han funcionado. Escoja una actividad que planee usar en su proyecto que sea simple y fácil de describir.

Busque información potencial en estos lugares:
Google
Google Scholar
Enlaces a Sitios y Documentos de Desarrollo en el menú a la izquierda.

En Google, ustedes pueden hacer preguntas como si se las estuvieran haciendo a una persona
Por ejemplo, en mi proyecto, estoy buscando información sobre el mejoramiento en la salud de los niños. Entonces en Google escribiría, “¿qué funciona en reducir la diarrea en países en vías de desarrollo?” Escriban sus pregunta en comillas.

Google Scholar se enfoca estrictamente en documentos científicos:
http://scholar.google.com/schhp?hl=en&tab=ws

Con esta técnica he obtenido excelentes resultados. Si llegaran a golpear una mina de oro de resultados, guarden esas palabras claves. Les pueden ser de gran uso en el futuro, y la manera en que formularon la pregunta puede ser su plantilla para búsquedas futuras sobre diferentes temas.

Google también tiene una característica llamada ‘Buscar dentro de Resultados’. Si yo escribo una pregunta y me aparecen 10 millones de resultados, pero yo estoy interesado en la salud de niños en Zimbabue, en la parte inferior de la página puedo hacer clic en ‘Buscar dentro de Resultados’ y escribir Zimbabue; Google refinará mi búsqueda a los que se relacionen con ambos salud de niños y Zimbabue.

He encontrado que usar palabras claves como ‘desarrollo internacional’ y ‘naciones en vías de desarrollo’, me saca de las noticias populares y me lleva hacia la información significativa de desarrollo. También pueden escribir palabras como ‘abstractos’ y ‘resumen ejecutivo’ para encontrar documentos científicos.  

Estamos buscando documentos científicos, revisados por pares. Si encuentran uno con el símbolo mágico de PDF a la par, esto significa que hay un documento para descargar.

No estamos buscando documentos informativos encontrados en sitios Web que no han sido evaluados por un equipo de científicos. Estos son llamados “Literatura Gris” y no son aceptables para recolectar evidencia.

Así es cómo se ve un documento científico revisado por pares en línea; noten la lista de nombres de autores, el abstracto, y la referencia a la Universidad:  
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2127738/pdf/9374884.pdf/?tool=pmcentrez

También he publicado un documento científico como ejemplo en la página de Descargar Documentos del Curso: “¿Qué Funciona en la Batalla Contra Enfermedades de Diarrea en Países en Desarrollo? Alix Peterson Zwane y Michael Kremer.”

A veces irán a un enlace que es simplemente un abstracto (un párrafo describiendo un documento). Frecuentemente, estos abstractos están en casas de publicación y les querrán cobrar para descargar los documentos enteros. Sin embargo, pueden hacer nota del nombre exacto del estudio y sus autores y hagan una búsqueda en Google de ellos. A veces podrán encontrar el documento original en línea como un PDF.

Si trabajan en una universidad y tienen acceso a motores de búsqueda revisados por pares, su vida será mucho más fácil. Estos están diseñados para encontrar la clase de documentos científicos que estamos buscando.

Cuando encuentren un documento, esperamos que sea un “estudio sintético”, o una “revisión literaria”, que haya analizado un gran número de documentos de investigación primaria. Estos les darán los resultados más útiles para sus proyectos. En el resumen ejecutivo y en la conclusión ellos les dirán si la actividad ha funcionado para resolver el desafío que han identificado, y bajo qué circunstancias.

Una vez hayan encontrado uno o varios de estos documentos quiero que actúen como científicos y sin poner sus propios deseos y sentimientos en la interpretación del documento, escriban un párrafo de resumen que indique si la actividad que seleccionaron para su proyecto parece haber funcionado o no.

Hagan esto para tres de sus actividades de proyecto; un párrafo de resumen breve para cada una.

Si un documento indica que la actividad que escogieron para resolver el desafío de su proyecto no funciona – eso es buenas noticias también ya que significa que no perderán mucho tiempo y dinero en una actividad que no triunfará.

Si uno de los documentos indica que la actividad no funciona, solo escriba su párrafo sobre eso: el hecho que no funciona es buena información para todos nosotros

Si durante sus búsquedas ustedes ven alguna información práctica sobre alguna de sus actividades como una guía o manual de campo, guárdenla para la tarea de la próxima semana.

Adaptación

Adaptación. ¿Usted piensa que su solución propuesta sobre adaptación ayudará a su comunidad a adaptarse al cambio climático o a amortiguar sus efectos en el futuro? ¿Por qué si y por qué no?

Componente de Tarea de Adaptación:
1. Busque un recurso científico (Internet, guía de campo, colega) para el programa y actividades de adaptación que ha incluido en el componente CBA del esquema de su proyecto que demuestra que una de sus actividades propuestas ha mostrado evidencia científica de haber trabajado en un proyecto de adaptación. Escriba un resumen de 2 o 3 oraciones resumiendo la posición de ese recurso al usar esa actividad en su proyecto de adaptación.

Foro
Discusiones de Foro. ¿Han podido encontrar artículos científicos o ejemplos de proyectos similares al de su propuesta? ¿Cómo se diferencian las necesidades de su proyecto con aquellas en el ejemplo? ¿Pueden sugerir algún buen sitio Web o recursos informativos que puedan ser útiles a otros estudiantes en sus investigaciones?
FaceBook/CSDi Development Community Posting.
If your login name begins with the following initials, you do not need to post to the forum this week: Instead post to either Facebook or the CSDI Development—Community instead. Each individual course participant needs to post: this is not a joint-partnership posting.

FaceBook/Publicación de la Comunidad de Desarrollo CSDi. Si su nombre de usuario empieza con la siguientes iniciales, no necesita publicar algo al foro esta semana: en vez, publique en Facebook o en la Comunidad de Desarrollo CSDi. Cada participante individual del curso necesita publicar: esto no es una publicación en conjunto con su pareja.
G-L primera letra de su nombre de usuario: Únase a la Comunidad de Desarrollo CSDi (http://developmentcommunity.csd-i.org/ ), y después únase a un grupo (cualquier grupo que le sea de interés – y uno que se relacione con su proyecto – no tiene que ser el grupo de adaptación – y publique una breve descripción de su proyecto y hágales una pregunta al grupo pidiéndoles su opinión, solicitando recursos informativos, o por su experiencia en el concepto de su proyecto. Esto no debería tomar más de cinco minutos ya que puede escribirlo desde su tarea. Vaya aquí para ver un ejemplo: http://developmentcommunity.csd-i.org/group/subsistencefarming/forum/topics/request-for-project-design
S-Z primera letra de su nombre de usuario: “Me Gusta” la página de CSDi en Facebook primero (http://www.facebook.com/pages/CSDi-Development-Community/121201584584078?ref=sgm ). Después, cuando haya hecho clic en “Me Gusta” la página, publique una breve descripción en el muro sobre su proyecto y hágales una pregunta al grupo pidiéndoles su opinión, solicitando recursos informativos, o por su experiencia en el concepto de su proyecto. Vaya a la página de Facebook para ver un ejemplo. Incluso puede agregar una foto o publicar un enlace a la página de inicio del curso. (http://www.csd-i.org/ol-341-adapting-climate-change/ ).

La tarea que habrá que entregar es:
1. Una lista de enlaces a uno o dos artículos científicos sobre tres de sus actividades de proyecto propuestas.
2. Un párrafo breve resumiendo los resultados de un artículo científico para cada una de las tres actividades.
3. Elemento de adaptación: provee un enlace y escriba dos o tres oraciones resumiendo la posición de ese recurso científico para usar esa actividad.
4. Una línea breve sobre su discusión en el foro, publicación en Facebook o publicación en la Comunidad de Desarrollo.

Vaya al Proyecto Ejemplo de Magee para ver cómo sería esto.

Nos vemos la próxima semana.