OL 341 Tarea 5
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Recursos para la tarea de ésta semana
Discusión Tarea 5
Descargar Documentos de Clase
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 5
Ejemplo de Plan de Lección: Huertos para la Cocina
Tarjeta de Cómo Hacerlo
http://www.csd-i.org/culturally-appropriate-illustr/
http://www.csd-i.org/community-workshops/
http://www.csd-i.org/lesson-plans/
http://www.csd-i.org/knowledge-transfer/

Tarea 5. ¿Cómo transferir su solución a la comunidad?
Convirtiendo una de sus actividades del proyecto en un plan de lección y en una tarjeta sobre cómo hacerlo para llevarse a casa.  
Parte 1. Escribiendo un Plan de Lección.

En el enlace Descargar Documentos de Clase en el menú a mano izquierda, he puesto un ejemplo de un plan de lección que hice para mi proyecto sobre huerto familiares.

Mi sugerencia es que tomen este plan de lección y comiencen a editar encima de él con información sobre su taller. Ustedes deberían poder copiar directamente de la guía que hicieron la semana pasada y pegar encima del ejemplo del plan de lección. Con suerte, su guía fue escrita paso por paso así que cada paso puede ser usado para una actividad del taller. También tendrán que usar su imaginación para descifrar cuanto tiempo tardará cada actividad del taller – así podrá determinar el tiempo total que tardará el taller.  

El único desafío que podrán encontrar será el pensar en algunas actividades divertidas que sus participantes hagan en el taller. Si se quedan atascados, pregúntenle a algún maestro o amigo si les pueden dar ideas.

Parte 2. Tarjeta ilustrada sobre cómo hacerlo.
Visite las paginas en nuestro sitio Web llamadas Ilustraciones Culturales Apropiadas y Transferencia de Conocimiento, hay enlaces en la parte superior de esta página. Ellos le darán un poco de información de fondo sobre el tipo de ilustraciones que estamos buscando.

Pero por hoy, tomen las ideas que hicieron paso a paso de su guía y las actividades de su plan de lección y piensen cómo se verían visualmente si fueran a hacer una ilustración por cada actividad. Después decidan cuántas ilustraciones va a necesitar. Cuatro por página caben bien en una hoja – así que podrían escoger cuatro ilustraciones (u ocho de ser una tarjeta de dos lados). Les he proporcionado un ejemplo de una tarjeta en Descargar Documentos de Clase Semana 5 llamado ‘Formando Camellones y Sembrando Semillas”.

No se preocupen por sus capacidades artísticas. Este es simplemente un proceso en el que yo quiero que trabajen de la guía al plan de lección a  las ilustraciones. Siempre pueden darle sus ideas a un ilustrador para que las arregle antes de sus talleres.

Parte 3. Hacer una cita con un donante para la semana que viene.
Esta semana me gustaría que hicieran una lista de tres personas importantes con las cuales podrían compartir su proyecto. En hacer su lista es esencial identificar personas con influencia que tengan misiones similares a las suyas.

Yo recomendaría enormemente hacer una cita con un donante para la próxima semana. En cada ciudad capital de cada país muchos donantes tienen oficinas. Si están pensando en visitar a un donante pueden ir a su sitio Web y averiguar en qué tipo de proyectos ha invertido y cuáles son sus requisitos para proyectos. Pueden pedirles a sus colegas recomendaciones; muchas veces una introducción por parte de un conocido mutuo puede ayudarle a coordinar una reunión.

Si es imposible reunirse con un donante yo les sugeriría que hagan una cita para la próxima semana con su jefe, un miembro de la Junta Directiva, o si es un estudiante con alguno de sus profesores de desarrollo internacional. Pueden explicar que este es un concepto de un proyecto inicial y que están esperando recibir retroalimentación sobre él antes de continuar desarrollándolo.

Adaptación
Siga adelante y escriba un plan de lección tradicional como en el ejemplo que les he proveído, pero en la primer actividad haga una pregunta inicialmente a la comunidad sobre su conocimiento, pensamientos, y puntos de vista hacia el tema de esa actividad que puede ser afectado por cambio en el clima – antes de seguir con su presentación.
Discusiones de Foro

¿Cuál fue la parte más difícil de las ideas de su proyecto de transmitir a la comunidad? ¿Puede ser simplificado? ¿Cómo se va a asegurar que su plan de lección pueda ser usado por otros en el futuro?

FaceBook/Publicación de la Comunidad de Desarrollo CSDi
Si su nombre de usuario empieza con la siguientes iniciales, no necesita publicar algo al foro esta semana: en vez, publique en Facebook o en la Comunidad de Desarrollo CSDi. Cada participante individual del curso necesita publicar: esto no es una publicación en conjunto con su pareja.

S-Z primera letra de su nombre de usuario: Únase a la Comunidad de Desarrollo CSDi (http://developmentcommunity.csd-i.org/ ), y después únase a un grupo (cualquier grupo que le sea de interés – y uno que se relacione con su proyecto – no tiene que ser el grupo de adaptación – y publique una breve descripción de su proyecto y hágales una pregunta al grupo pidiéndoles su opinión, solicitando recursos informativos, o por su experiencia en el concepto de su proyecto. Esto no debería tomar más de cinco minutos ya que puede escribirlo desde su tarea. Vaya aquí para ver un ejemplo: http://developmentcommunity.csd-i.org/group/subsistencefarming/forum/topics/request-for-project-design
G-L primera letra de su nombre de usuario: “Me Gusta” la página de CSDi en Facebook primero (http://www.facebook.com/pages/CSDi-Development-Community/121201584584078?ref=sgm ). Después, cuando haya hecho clic en “Me Gusta” la página, publique una breve descripción en el muro sobre su proyecto y hágales una pregunta al grupo pidiéndoles su opinión, solicitando recursos informativos, o por su experiencia en el concepto de su proyecto. Vaya a la página de Facebook para ver un ejemplo. Incluso puede agregar una foto o publicar un enlace a la página de inicio del curso. (http://www.csd-i.org/ol-341-adapting-climate-change/ ).

La tarea a entregar será:
1. Un plan de lección de una actividad de su proyecto enviado como un documento de Word adjunto al correo electrónico del curso.
2. Una tarjeta sobre cómo hacerlo ilustrada sobre la actividad que han dibujado, escaneada y enviada como un adjunto al correo electrónico del curso..
3. Una lista de tres personas que podrían visitar, el nombre de la persona con la que decidieron hacer la cita para la próxima semana, la organización con la que trabajan, y su posición.
4. Elemento de Adaptación: Una pregunta agregada a su plan de lección que empiece una conversación de doble-vía sobre algún aspecto del cambio climático.
5. Una línea breve sobre su discusión de foro, publicación en Facebook, o publicación en la Comunidad de Desarrollo.

Vaya a Magee Proyecto Ejemplo Semana 5 para ver cómo sería esto.

Nos vemos la próxima semana.

Tim Magee