Tarea 6
Cursos en Línea: OL 341 Comenzando desde la Base para Adaptación
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Recursos para la tarea de esta semana
Discusión de Tarea 6
Descargar Documentos de Clase
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 6
Boletín de Junio, 2009, sobre Comenzando Asociaciones con Donantes y ONG’s

Tarea 6. ¿Cómo organizará sus ideas para la presentación a un donante?
Iniciando Esquemas Lógicos

El Marco Lógico es una poderosa herramienta que les ayudara en la planificación de sus proyectos, presupuestos, gestión de proyectos, y monitoreo y evaluación (M & E). Al trabajar con los donantes y las partes interesadas, su marco lógico les permitirá comunicar a los demás exactamente qué es lo que están tratando de lograr, y transmitirles a ellos si están avanzando hacia sus metas

En la Tarea 1, utilizamos una evaluación de necesidades participativas para definir la declaración del problema y el esquema del proyecto, y en las tareas dos y tres buscamos actividades que pudieran aportar soluciones. Sus proyectos pueden ser expuestos en un marco lógico simplificado que permite que organicen:

La declaración del problema
La meta principal del proyecto
Sub-metas que cumplan con la meta
Actividades que cumplan con las sub-metas

Esta matriz simplificada es el primer paso en la construcción de un marco lógico más avanzado, un presupuesto detallado y el cronograma del proyecto — que estaremos haciendo en el próximo curso: OL 342, Arquitectura de Proyectos para Adaptación.

Aquí está cómo hacerlo:
Parte 1. Organizando la descripción de su proyecto en un marco lógico inicial (30 minutos)

1. Tomen la tarea que terminaron la semana 2, la cual incluye su declaración del problema, su esquema del proyecto y su meta propuesta del proyecto.

2. Descarguen una matriz simple llamada “OL 341 Tarea 6 Plantilla de Matriz de Estudiante a Llenar”, para completarla. La matriz ya ha sido completada ya con mi ejemplo del proyecto huertos familiares que ustedes deben utilizar como modelo para sus propios proyectos. Cambien el nombre para que incluya el suyo en vez del mío.

Corten y peguen los diferentes componentes de la descripción de su proyecto de la Tarea 2 dentro de la matriz tal como lo hice yo con mi proyecto. Por favor NO CAMBIEN su proyecto de la Tarea 2; necesita permanecer el mismo proyecto. !Estaré chequeando!

Por favor dejen las celdas vacías, las columnas y filas vacías sin tocarlas, las utilizaremos en la próxima clase.

3. Escojan un titulo para su proyecto e introdúzcanlo en la parte superior de la matriz.

4. Peguen sus Declaraciones del Problema y sus Metas en las celdas apropiadas. Pueden ver que he anotado la matriz para que puedan ver que la declaración del problema y la declaración de la meta están paralelas a las sub-metas abajo.

5. Al igual que tomaron su declaración del problema en la segunda semana y lo convirtieron en una declaración de meta positiva, les voy a solicitar que tomen su lista de problemas en su esquema y conviertan los problemas individuales en afirmaciones positivas también, y los inserten en las secciones de la matriz llamada Sub-Metas.

Estas Sub-metas deben ser sub-componentes de su meta principal, y al colocarlos juntos cumplirán con la meta principal. Así que mis sub-metas 1 y 2, son igual a las soluciones 1 y 2 indicadas en la meta principal.

Asegúrense que la declaración del problema, la meta principal y las sub-metas sigan siendo absolutamente paralelas entre sí.

Así que por ejemplo, uno de mis problemas es (2) “niños con malnutrición crónica causada por el poco conocimiento de nutrición, y la escasez de reservas de comida.” Para la sub-meta 2, lo he cambiado para que diga: “100 familias y sus 300 hijos en cuatro pueblos disfrutarán de una mejor nutrición general y 12 meses de seguridad alimentaria por año a través de un programa de huertos familiares y nutrición.” Esto es paralelo a la cláusula en mi meta principal del proyecto que dice (2) “una mejor nutrición y de 12 meses de seguridad alimentaria por año, a través de un huerto familiar y de un programa de nutrición”

6. Denle a cada sub-meta un título corto. Yo le di a la Sub-Meta 2 el título abreviado: “Programa de nutrición y huertos familiares.”

7. Peguen sus intervenciones/actividades propuestas abajo de las sub-metas adecuadas en las células marcadas “Productos”.

Puede que necesiten agregar más filas a la tabla si tienen sub-metas y Salidas adicionales.  

Parte 2. Compartir su proyecto con un donante.
Esta semana se reunirá con una persona importante para compartir su proyecto. Espero que hayan decidido reunirse con un donante. Pueden explicar que se trata de un concepto inicial del proyecto en el que están esperando recibir retroalimentación antes de continuar con su desarrollo.

En la reunión ellos le dirán una de dos cosas:
1. El concepto del proyecto se ajusta a sus objetivos y que usted tiene algunas buenas ideas. Pídanles sugerencias sobre lo que podrían hacer para mejorar su proyecto en base a su experiencia, y cómo se pueden modificar el proyecto para que se adapte mejor a sus directrices de programación. Averigüen si ellos tienen algunas fechas establecidas de presentación y que niveles de financiamiento ofrecen (¿$ 5,000.00, $ 50,000.00, $ 500,000.00?). Pregúntenles que si desarrollan el proyecto más e incorporan sus sugerencias, ¿si pueden regresar en 6 semanas para mostrarles el resultado?

O…

2. El concepto del proyecto es muy interesante, pero no encaja dentro de sus objetivos de programación. En este punto, pregúntenles: ¿Qué tipo de proyectos encajan dentro de sus objetivos de programación? Sean muy específico y tomen muchas notas. Puede que ellos no tengan nada que se ajuste a sus objetivos organizacionales, pero es bueno saber en lo que se enfocan para futura referencia. Pregúntenles si les pueden referir a cualquier persona en otro organismo de financiamiento que podría ser una mejor opción para su proyecto.

Pero ellos podrían tener un interés en un área que se ajuste a otro de sus objetivos organizacionales. Tal vez ustedes presentaron un proyecto de salud para ellos, y descubren que están más enfocados en la agricultura. Tal vez su organización tiene también proyectos agrícolas. Piensen con rapidez y díganles que tienen un proyecto de escala similar en agricultura – ¿Podrían regresar en una semana para mostrárselos?

En cualquiera de los casos, han aprendido información valiosa, y han aprendido cómo empezar a asociarse con los donantes.

Adaptación
6. Adaptación. Pregúntele al donante si tiene un programa especial o interés en proyectos que incluyen adaptación u otros aspectos del cambio climático. De ser este el caso, consiga los detalles – y pregúnteles si podrían comentar en el diseño de su proyecto desde este punto de vista también. Su aportación desde esta temprana etapa le puede ayudar por los próximos meses a enmarcar – o modelar – su proyecto para tener un mejor chance de financiamiento.
Discusiones de Foro
Discusiones de Foro. ¿Hay una manera simple de resaltar la información de su marco lógico de adaptación? ¿Cómo? ¿Piensa que esto puede ser usado como un punto de venta con recursos de financiamiento potenciales?

La tarea para entregar será:
1. Una matriz inicial de sus marcos lógico para ser enviado como un archivo de Word adjunto al e-mail del curso.
2. El nombre de la persona que eligieron visitar, la organización para la cual trabaja, su posición en el trabajo, y un párrafo corto resumiendo sus comentarios sobre el proyecto
3. Elemento de Adaptación: Una oración simple sobre los comentarios del donante sobre su interés en el cambio climático y cualquier pensamientos que ellos hayan tenido sobre cómo su elemento de adaptación podría ser mejorado para conseguir financiamiento.
4. Una oración corta sobre su discusión en el foro.

Vayan al Ejemplo de Proyecto Magee de la Semana 6 para ver cómo sería esto. Por favor consideren llenar la evaluación del Curso en Descargar Documentos de Clase.

Nos vemos el próximo mes en OL 342 Arquitectura de Proyectos para Adaptación.

Tim Magee