OL 342 Tarea 1 Hoja de Discusión

Cursos en Línea
Cursos en Línea OL 342 Adaptación Basada en la Comunidad 2

Recursos para la tarea de ésta semana
Página principal del curso
Tarea 1
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 1
Boletín Julio sobre Diseño de Proyectos
CSDi Páginas Web sobre Marcos Lógicos

Bienvenidos de regreso al Cursos en Línea con el Centro y el segundo curso de esta serie, Arquitectura del Proyecto: Planificación para el Impacto.

En la última clase, Comenzando Desde la Base, trabajamos con las necesidades de la comunidad para desarrollar un proyecto y el último paso fue poner nuestras metas, sub-metas, y productos en una matriz de planificación. En este curso vamos a iniciar el proceso de convertir esa matriz en un pleno marco lógico.

Marcos Lógicos
Un marco lógico es una herramienta de planificación que nos ayuda a organizar nuestro proyecto para que podamos lograr nuestras metas. Además es una herramienta de gestión que nos ayuda a manejar el proyecto para que corra eficientemente y logre el impacto que fue planeado.

Al momento de trabajar con donantes e interesados, el marco lógico les permitirá comunicarles a otros exactamente qué es lo que están tratando de lograr, y transmitirles el progreso hacia sus metas durante el transcurso de su proyecto.

También aprenderemos en las próximas semanas que un marco lógico nos permitirá ver el proyecto desde las perspectivas de las diferentes personas involucradas, y desde la perspectiva de diferentes cronologías dentro de la vida del proyecto.

Metas, Productos, y Actividades
Esta semana estaremos expandiendo nuestro marco lógico en un proceso de “ingeniería a la reversa”. Las metas están hechas por sub-metas, las sub-metas están hechas por los productos, los productos están hechos por las actividades; es como una pirámide con las actividades en el último nivel. Lo bonito de un marco lógico es que se puede planear desde la metas hasta las actividades, o desde las actividades hasta la meta. Esto les permitirá probar sus teorías de cambio en ambas direcciones.

Nosotros entendemos qué tan complejo y confuso esto puede ser – así que vamos a tomarlo despacio para que puedan absorber el proceso.

Toda la información que necesitarán para esta semana, ya han coleccionado en el curso pasado; no necesitan hacer más trabajo extra esta semana. Simplemente necesitan organizar sus pensamientos. Probablemente la tarea más exitosa de la última clase fue el Plan de Lección de la Tarea 5 – hicieron un trabajo increíble! Las actividades en el plan de lección son las actividades que usarán para esta tarea.

Empezando
La Tarea 1 lo guiará por el proceso.