OL 342 Tarea 2 Hoja de Discusión
Cursos en Línea
Cursos en Línea OL 342 Adaptación Basada en la Comunidad 2

Recursos para la tarea de ésta semana
Tarea de Tarea Dos
Proyecto Ejemplo de Magee Tarea 2
OL 342 Tarea 2 Plantilla del Marco Lógico a Llenar para Estudiante

Incorporaremos declaraciones de resultados e impactos al marco lógico
¿Por qué estamos planeando para tener un impacto? El desarrollo no es mantener el paso con las necesidades crecientes. Parte de esto es porque los proyectos que hemos diseñado e implementado no han sido tradicionalmente diseñados para lograr un impacto a largo plazo.

Empezamos el proceso de diseñar sostenibilidad a largo plazo e impacto en nuestros proyectos en el último curso asegurándonos que la comunidad se haya comprometido al proyecto. Después investigamos si las actividades que escogimos han tenido evidencia de haber resuelto los obstáculos identificados.

El siguiente paso es empezar a diseñar el impacto que se tendrá dentro el proyecto a través de ir añadiendo declaraciones de efectos directos e impactos en nuestra matriz del marco lógico.

¿Por qué nuestro enfoque en el impacto?
Aumento de precios en energía y comida, cambios climáticos, y las presiones de poblaciones en aumento han llevado a que los donantes y ONGs se den cuenta que debemos usar la investigación para identificar qué tiene un impacto en el desarrollo – y actuar con urgencia. Necesitamos cambiar nuestro enfoque de un desarrollo basado en actividades y productos a un desarrollo basado en efectos directos e impacto.

“Es hora de hacer balance, reconocer que los negocios como siempre no han funcionado, estar de acuerdo en cambiar mentalidades, y realmente cambiar la forma en que todos funcionamos.” Vanessa Rubin, CARE International.

“Lo que es importante hoy es darse cuenta que el tiempo de hablar ya pasó. Ahora es tiempo de acción.” Jacques Diouf, Director General FAO. Un estudio reciente de la FAO estima que 1.2 billones de personas pasan hambre todos los días.

“Lo que está en juego para aumentar la efectividad de la filantropía es muy alto. Si vamos a resolver complejos problemas como el cambio climático o SIDA, debemos ponernos mucho más serios sobre colocar recursos donde tendrán el mayor impacto.” Jacob Harold, Hewlett Foundation.

¿Qué es impacto? ¿Qué son resultados?
Definiciones del Banco Mundial:
Impacto son los cambios sostenibles y a largo plazo en las condiciones de la gente y el estado del ambiente que estructuralmente reducen la pobreza, mejoran el bienestar humano y protegen y conservan los recursos naturales.
Efectos directos son cambios de comportamiento en socios – cambios que contribuyen al mejoramiento sostenible y a largo plazo de la vida de las personas.

Así que esta semana estaremos escribiendo una declaración de impacto para nuestro proyecto que será la meta más a largo plazo que estemos esperando lograr, y la declaración de efectos directos para cada una de nuestras sub-metas que representan logros a mediano plazo que nos dejarán saber si estamos progresando hacia nuestro impacto a largo plazo.

Dos puntos muy importantes:
1. Nuestros proyectos pueden influir en nuestras comunidades para que hagan cambios positivos en su conducta. Por ejemplo, podemos introducir el concepto del lavado de manos, pero ellos tienen que decidir si lo desean incorporar a sus vidas cotidianas. No podemos obligarlos, solo influir en sus decisiones.

2. Verán que las declaraciones de efecto directo y de impacto están al lado derecho del marco lógico. Eso fue intencional de mi parte. No forman parte de lo ‘mecánico’ de la estructura, en donde las actividades resultan en productos satisfactorios y los productos nos llevan a sub-metas satisfactorios. Como solamente podemos esperar influir en nuestras comunidades, los efectos directos y los impactos están sucediendo en otro nivel que depende de cambios sostenidos conductuales.

Y ¿cómo podemos asegurar la sostenibilidad? ¿Cómo podemos estar seguros que nuestras comunidades vayan a incorporar estos cambios conductuales? A través de la aceptación de la comunidad. A través del sentido de propiedad del proyecto de parte de la comunidad. Comenzamos eso en la Semana 1 con la evaluación participativa de necesidades usando la técnica de Diez Semillas y lo continuamos cuando regresamos en la Semana 4 para obtener su retroalimentación y aceptación de nuestro concepto de proyecto.

Midiendo Nuestros Éxitos
Nuestras Actividades y Resultados necesitan ser muy claras para que sepamos absolutamente si las hemos logrado o no, y necesitan ser medibles. Esta semana también agregaremos indicadores que nos dejaran saber si las hemos logrado, y una manera de verificación que crea seguridad.

Empezando
La Tarea de la Semana 2 los guiará por el proceso.