OL 342 Hoja de Discusión Semana 5
Cursos en Línea
Cursos en Línea OL 342 Adaptación Basada en la Comunidad 2:

Recursos para la tarea de ésta semana
Página Principal de Clase
Tarea de Semana 5
Proyecto Ejemplo de Magee de Semana 5
OL 342 Tarea 5 Dos Paginas de Datos Convincente
Boletín Septiembre 2009: Capturando Historias Convincentes del Campo
Boletín Octubre 2009: Capturando Fotos Convincentes

Semana 5: Dos Páginas de Datos Convincente
Los donantes están ocupados y tienen docenas de propuestas sentadas en sus mesas esperando a ser leídas. Aunque ustedes pueden estar muy emocionados con la propuesta extensa que han escrito, entregársela a un donante puede no ser la mejor manera de empezar su reunión: simplemente se verá como más trabajo para ellos. De igual manera, si un donante está interesado en su proyecto, usualmente tendrán sus propios formularios que ustedes tendrán que llenar. Ellos combinarán estos formularios con su presentación final.

Algo que yo he encontrado que es una buena alternativa es entregarles un documento claramente organizado de 1 ½ o 2 páginas: una hoja de datos. Ellos podrán escanear esta hoja por 30 segundos o un minuto y rápidamente tendrán un buen entendimiento de su proyecto.  

Este documento debe cubrir las tuercas y tornillos del proyecto – y necesita ser convincente. La declaración de necesidad debe ser negativamente convincente y su propuesta de solución debe ser positivamente convincente. Cada sección de la hoja de datos puede ser únicamente un párrafo de largo, pero necesitan cargar dentro de ellos una historia convincente.

Una historia convincente pinta una imagen que hace que el lector se sienta como si “está allí”. Puede ser una historia desgarradora sobre un evento en el día de una familia sufriendo extrema pobreza, o puede ser una historia reconfortante ilustrando algo maravilloso que le pasó a una familia como resultado del trabajo de su organización. Las mejores historias convincentes ilustran una imagen simple, centrado en lo humano que apoye el tema de su trabajo, y que están entretejidas con emociones humanas: algo con lo que los lectores se puedan relacionar con un sentido de urgencia e inmediatez a través de alegría o tristeza.

Es el lado humano de lo que hemos estado tratando tan arduamente de sistematizar en este curso. Es lo que jala las cuerdas de los corazones de nuestros donantes. Es la parte suave e intangible del proyecto. Es la cosa sobre la que nuestra declaración de impacto esta escrita. Es la razón por la que estamos trabajando en desarrollo.

En el campo, es el trabajo del coleccionador de historias de encontrar una historia convincente. El proceso de las Diez Semillas fue una oportunidad ideal para conseguir historias convincentes, y si buscan en sus notas y fotos van a encontrar que ya tienen una colección de historias positivas y negativas de las cuales escoger para su hoja de datos.

Ejemplos de historias positivas convincentes
Un padre analfabeta que no ha dejado que si hijo asista a la escuela, es invitado a un taller de capacitaciones dirigidas por maestros llevado a cabo por una ONG. Después, el nos confió que no sabía lo que era matemáticas, pero ahora que ve su utilidad cotidiana, va a alentar a su hijo a empezar la escuela.

Un familia analfabeta le pide a su hija que está en tercero primaria que les lea historias después de la cena – abriendo una ventana a un nuevo mundo y expandiendo las futuras oportunidades de la familia gracias a su hija alfabeta.

A través de ingresos pequeños pero consistentes de ventas asistidas por una ONG de sus textiles, una mujer pobre fue capaz de aumentar sus ingresos familiares lo suficiente para permitirle asistencia escolar a su hija. Ahora, 16 años mas tarde, la hija pronto tomará su examen para practicar leyes.

Una mujer que ha aprendido sobre la importancia de la nutrición en el desarrollo cognitivo y físico de sus niños, y sobre ahorros de micro empresas, pudo comprar el pequeño terreno de al lado para sembrar un jardín de vegetales saludable y criar pollos para mejorar la nutrición diaria de sus niños.

Escribiendo su hoja de datos

Las dos cosas más difíciles de escribir es empezar y auto-criticarse demasiado muy tempranamente. Así que solo empiecen a escribir sin preocuparse sobre cómo suena. Cuando tengan su primera versión escrita en papel, vuelvan a leerlo y corrijan los problemas obvios de ortografía y gramática. Después déjenlo, tómense un día de descanso, y vuelvan a visitarlo cuando lo puedan embarcar con una mente fresca.

Disfruten el proceso de jugar con ideas, moviendo algunas cosas y embelleciendo otras. Cuando estén felices con el resultado, hagan que alguien más lo lea. Algo que sea tan claro como el día para un autor, puede que no sea tan claro para otro lector. Sus comentarios pueden ser muy valiosos en ayudarnos a expresar nuestro mensaje.

Aquí viene la parte difícil: dentro de su hoja de datos vive su esencia. Ahora es tiempo de reducirla quitando información extra y llegando hasta la esencia de sus huesos – el mensaje enfocado que quieren presentarle a su donante. Si tienen problemas con esto, encuentren a alguien en su oficina con buenas habilidades editoriales para que los ayuden.

Vean sus fotos y encuentren dos o tres que representen una persona, un tema, o un concepto dentro de su hoja de datos. Las fotos deberían ser sus mejores imágenes de la gente: una composición visual simple y aguda. Las fotos deberían complementar e ilustrar el mensaje que su historia esta transmitiendo.

Si les tocan el corazón a sus donantes y ellos sienten que han capturado la esencia de su misión dentro de su diseño de proyecto, ustedes tendrán una mayor probabilidad de desarrollar una asociación. Puede que también estén impresionado con su presentación bien organizada y profesional y sientan que su organización sería una muy buena con la cual trabajar.  

La identificación de socios potenciales (ONGs), y los donantes que se puede compartir esta propuesta inicial.

Esta semana tendremos que identificar dos organizaciones internacionales no gubernamentales y dos donantes que podrían asociarse – y luego hacer una cita con uno de ellos. ¿Cómo encontrar los donantes?

¿Qué tipos de donantes hay?

Oficinas gubernamentales
Los gobiernos internacionales (embajadas)
Las oficinas internacionales de cooperación de los Gobiernos (USAID, UE)
Fundaciones locales
Fundaciones internacionales (Ford, Kellogg)
Los donantes individuales (Local e Internacional)
Las ONG internacionales que buscan socios locales para ayudar a poner en práctica proyectos

Identificación Continua

Artículos de periódicos
Alertas de Google: Su país
Alertas de Idealist.org: Su País
Redes con colegas
Convocatorios (solicitud de propuestas)
Una colección de sitios web en su “Favoritos” de Internet Explorer
Mantener una base de datos de esta información con la información de contacto, palabras clave, la especialización, el tamaño del subsidio
Foundation Center en Español
Entrar en la lista de invitados a las recepciones oficiales (ONG internacionales, embajadas)
Oficinas gubernamentales de su país
Directorios telefónicos

Empezando
La Tarea de la Semana 5 los guiará por el proceso.