OL 342 Tarea 1

Cursos en Línea OL 342 Adaptación Basada en la Comunidad 2

Recursos para la tarea de ésta semana
Página principal del curso
Discusión Tarea 1
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 1

Empezando
Vayan al link en el menú Descargar Documentos de Curso a su izquierda y abran el documento llamado OL 342 Tarea 1 Marco Lógico de Estudiante a Llenar. Verán que es la misma matriz que completamos la semana 6 del primero curso, OL 341 Tarea 6, pero que en número de celdas vacías he agregado más información.

Parte 1.
Sub-metas medibles

Las sub-metas son componentes de la meta principal; Cada sub-meta, juntada con las demás, debería completamente describir su principal meta del proyecto. Pueden ver que lo he anotado en la plantilla de estudiante así que esto está claramente visible cuando se compara la declaración de la meta con las sub-metas.

Para poder saber si las actividades que hemos escogido para atender las necesidades que pusimos en nuestra declaración del problema están funcionando, necesitamos algo que pueda ser medido. Empecemos por hacer nuestras sub-metas medibles. Por las investigaciones que hicieron sobre sus actividades en el curso pasado, pudieron hacer encontrado niveles de éxito escritos en los abstractos o conclusiones de artículos científicos que descargaron.

Por ejemplo, en mi ejemplo de la semana 3 del curso pasado, los estudios científicos que encontré indicaron que el lavado de manos podría reducir la diarrea en niños entre el 30% y el 53% y que los filtros de cerámica podrían reducir la diarrea entre el 40% y el 50%.

En esta temprana etapa del diseño del proyecto no querrán exagerar los éxitos que esperan lograr. Así que yo fui conservador y dije que el 50% de los niños en mi proyecto estarán libres de la diarrea crónica al final del proyecto.

En una manera similar, resultados sobre huertos familiares enseñan que pueden mejorar la nutrición por 50% – así que yo usaré ese número para mi mejora esperada también. Ustedes pueden ver la plantilla del marco lógico y ver que yo he añadido estos porcentajes a mis descripciones de las sub-metas.

Parte 2.
Expansión de las descripciones de los productos
Al igual que las sub-metas deben juntarse para describir plenamente la meta del proyecto, los productos también deben juntarse perfectamente para describir las sub-metas. Así que debemos expandir nuestras definiciones de los productos para asegurarnos que describirán apropiadamente a las sub-metas. Además necesitamos hacer las descripciones de nuestros productos muy específicas y medibles. 

Mi primer producto para la matriz de estudiante semana seis OL 2.1 decía “lavado de manos y seguimiento”. Ahora he cambiado esto para que diga “100 familias en cuatro comunidades participaron en talleres sobre los beneficios y buenas prácticas del lavado de manos y recibieron seis meses de seguimiento.” Esto describe una cosa específica como si hubiera pasado. Es algo medible y se relaciones con elementos concretos de las sub-metas – ej. “100 familias en cuatro comunidades.” También nos da una cronología: 12 meses.

Parte 3.
Actividades Detalladas

Al igual que los productos se juntan para satisfacer las sub-metas, deberán definir las actividades específicas que se juntarán para satisfacer los productos. Las actividades específicas que necesitan pueden ser encontradas en el plan de lección que crearon la semana 5 del curso pasado para uno de sus productos.

Así que mi primer producto es un taller en el lavado de manos. Necesitaba pensar creativamente y referirme a mi plan de lección para decidir qué actividades necesitaría para satisfacer el producto. Supe, por ejemplo, que necesitaría desarrollar un plan de lección y recaudar los materiales de no haberlo hecho. Necesitaría coordinar la reunión para los talleres con las comunidades. Necesitaría presentar los talleres. Y por últimos necesitaría proveer seguimiento por 6 meses para fomentar a la comunidad a que adoptaran el lavado de manos en sus vidas cotidianas. Así que pueden ver en mi ejemplo que sume estas cuatro actividades debajo de mi producto y las numeré. 

Sistemas de Enumeración Estándar:
Mi primer producto 1.1 está numerado como 1.1 porque es el primero de dos productos de la sub-meta 1. Después, porque desarrollar un plan de lección es la primera actividad del producto 1.1 llamaremos esta actividad como 1.1.1. La segunda actividad del producto 1.1 será conocida como actividad 1.1.2. Este sistema de enumeración se volverá importante al desarrollar el presupuesto y el horario del proyecto. Yo me doy cuenta que esto puede ser un nuevo concepto para muchos, pero usen la plantilla y escriban sus actividades usando mi sistema de enumeración; les hará sentido muy pronto.

Después hice lo mismo con mis otras actividades. Ustedes deberían de hacer lo mismo ahorita.

La tarea para entregar será el Marco Lógico de su proyecto con los siguientes insertados:
1. Sub-metas Medibles
2. Expansión de las Descripciones de los Productos
3. Actividades Detalladas

Vayan a OL 342 Tarea 1 Plantilla de Marco Lógico para Estudiantes a llenar para ver cómo se vería esto.

Nos vemos la próxima semana.

Tim Magee