OL 342 Tarea 2
Cursos en Línea
Cursos en Línea OL 342 Adaptación Basada en la Comunidad 2

Recursos para la tarea de ésta semana
Página Principal de la Clase
Discusión Tarea Dos
Proyecto Ejemplo de Magee de Tarea 2
Descargar Documentos de Clase

Empezando
Vaya al enlace de menú Descargar Documentos de Clase a la izquierda y abran un documento llamado OL 342 Plantilla Marco Lógico para Estudiante a Llenar Tarea 2. Podrán ver que es la misma matriz que completamos en la semana uno, pero que en un número de celdas vacías agregué más información. Usen esto como una guía para llenar las celdas vacías en sus marcos lógicos de proyectos de la semana pasada.

Parte 1.
Declaración de Impacto

Si regresamos a las declaraciones de impactos negativos en nuestras declaraciones de problemas de la semana uno del primer curso podremos ver que dice que los niños sufren de retraso en el crecimiento y reducción en su habilidad de participar en actividades familiares y de la comunidad y en la asistencia y concentración en el colegio.” ¿A dónde llevará a estar a esos niños en 15 o 20 años de ahora? Su falta de desarrollo y educación los dejará atrapados en el ciclo de la pobreza y continuarán a estar malnutridos e insalubres.

Al igual que nuestra declaración de la meta fue una imagen en el espejo o una versión positiva de nuestra declaración de problema, la declaración del impacto del proyecto será una versión positiva del impacto negativo a largo plazo. Así que mi declaración de impacto dice que “100 familias en el altiplano del occidente de Guatemala se han salido del ciclo de la pobreza y llevan vidas productivas y saludables.” Esto dice por qué estoy haciendo este proyecto: para que estos niños no tengan retraso en el crecimiento, estén insalubres y pobres si no bien desarrollados, saludables, productivos, y prósperos.

“Impacto son los cambios sostenibles y a largo plazo en las condiciones de la gente que estructuralmente reduce la pobreza y mejora el bienestar humano.”

Parte 2.
Declaración de Efectos Directos

Al igual que nuestros productos y sub-metas se juntaron para hacer nuestra meta de proyecto principal, nuestros efectos directos deben de poder juntarse para hacer nuestra declaración de impacto. Nuestra declaración de impacto refleja los efectos directos del proyecto.  

Esperamos que nuestro proyecto haya influido las decisiones de la gente a hacer cambios en sus comportamientos – como incorporar el lavado de manos en sus vidas cotidianas. Esto no es algo tangible que se pueda tocar y sentir (como una nueva escuela) pero los cambios de comportamiento resultan en vidas más saludables. Estos cambios de comportamiento en 5 o 10 años van a crear un impacto. Y es por esto que debemos hacer proyecto orientados hacia un impacto.

Mis productos y sub-metas discuten la asistencia de la gente a los talleres y de obtener un mejoramiento en la salud medible a corto plazo. Pero ¿se mantendrá así una vez mi personal y yo nos hayamos retirado? Los efectos directos describen el hecho que la gente haya adoptado estas prácticas saludables permanentemente en sus vidas.

El efecto directo sobre higiene y salud de mi proyecto dice: “100 familias rurales adoptan prácticas de salud e higiene beneficiosas en sus vidas permitiéndole a los niños a que crezcan y se desarrollen apropiadamente, que participen en la educación, y sean miembros prósperos y productivos de sus comunidades.”

Agreguen declaraciones de efectos directos al lado de cada una de sus sub-metas..

Parte 3.
Monitoreando y Evaluando: Indicadores y Maneras de Verificación

Esta semana vamos a empezar a desarrollar un plan de Monitoreo y Evaluación que será expandido en el tercer curso de esta serie “Efectos Directos Positivos.”

¿Por qué un plan de Monitoreo y Evaluación? Queremos poder observar si nuestra teoría de cambio (actividades y productos) están trabajando. Si no estamos obteniendo los resultados que queremos en el proceso del proyecto – y podemos identificar eso – podemos hacer ajustes para mejorar los resultados.

Como hemos estado trabajando tan duro para que nuestros productos y actividades sean medibles, los indicadores nos dejarán entender si hemos sido exitosos. Por ejemplo, si tenemos un taller para 100 personas – un indicador sería que asistieron.

Pero debemos verificar que si asistieron – así que una manera de verificar esto podría ser una hoja de asistencia y fotografías.

Siga adelante y ponga los indicadores como maneras de verificación al lado de sus productos y actividades como es demostrado en el ejemplo.

La tarea a entregar será añadir los siguientes a su Plantilla de Marco Lógico:
1. Declaración de Impacto
2. Declaración de efectos directos s
3. Indicadores y Maneras de Verificación para sus productos y actividades

Vaya a OL 342 Plantilla de Marco Lógico de Estudiante a Llenar Semana Dos para ver cómo se vería esto.

Nos vemos la próxima semana.

Tim Magee