Hoja de Discusión CBA de Tarea 2
Cursos en Línea OL 341 Adaptación Basada en la Comunidad 1:
Diseño y Financiamiento de Proyectos CBA
Centro de Desarrollo Sostenible

http://www.csd-i.org/

Material de apoyo de esta semana:
300 Herramientas de Campo para Proyectos CBA:
http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/

Ideas de Discusión para Adaptación Basada en la Comunidad
En las primeras tareas que he recibido, la mayoría de ustedes tuvieron un esquema de proyecto que incluía elementos de desarrollo tradicional y un par de elementos que se relacionan a la adaptación al cambio climático.

Hay varias cosas que podemos aprender de esto. La primera, y tal vez la más importante, es que la comunidad tiene sus propias prioridades de necesidades. Si usted trata de resolver sus necesidades en su diseño de proyecto, estará continuando el proceso de desarrollar el apropiamiento de la comunidad en el proyecto. El apropiamiento de la comunidad lleva a la sostenibilidad – ellos continuaran manteniendo las actividades y resultados del proyecto mucho después de que su ONG se haya ido. Así que incluyendo actividades de desarrollo tradicional en su proyecto en conjunto con actividades de adaptación, mantendrá el interés de la comunidad en el proyecto.

La Adaptación Basada en la Comunidad junta a aquellos que están trabajando en los campos de reducción de riesgos de desastres, desarrollo comunitario, y ciencia de cambio climático. La Adaptación Basada en la Comunidad extrae de técnicas participativas y métodos desarrollados en ambos reducción de riesgos de desastres y desarrollo comunitario. CBA necesita empezar con las necesidades y percepciones expresadas por la comunidad, y tener beneficios de reducción de pobreza y generación de ingresos, al igual que reducir la vulnerabilidad al cambio climático y a los desastres.
IIED: PLA Community Based Adaptation to Climate Change.
http://www.iied.org/pubs/pdfs/14573IIED.pdf

El cambio climático es solo uno en el  rango de problemas naturales, sociales, y económicos a los que la gente pobre se enfrenta. Así que no es común que las intervenciones enfocadas únicamente en riesgos relacionados al clima reflejen las prioridades completas de la comunidad. Los proyectos de Adaptación Basados en la Comunidad tienen frecuentemente componentes de salud, reducción de pobreza, y beneficios de generación de ingresos – al igual que componentes dirigidos a reducir la vulnerabilidad al cambio climático. En práctica, a primera vista, los proyectos CBA parecen  ‘desarrollo usual’ y puede ser difícil distinguir los ‘componentes de adaptación’ adicionales.

El hecho que haya una mezcla de actividades de desarrollo tradicional en conjunto con actividades de adaptación nos ayuda a ver que hay una conexión entre desarrollo, adaptación, mitigación, y reducción de riesgos de desastres. No existen fronteras claramente definidas entre ellos. De hecho, una actividad tradicional de desarrollo puede ser usada como una actividad de adaptación porque tratará mejor el desafío del cambio climático.

Como nuestro ejemplo previo: Un número de proyectos relacionados con la sequía de un rio en una aldea, la cual también sufre de inundaciones en temporadas. En varias situaciones, la solución propuesta es restaurar la cuenca de agua que originalmente llenaba el rio a través de un proyecto de reforestación. ¿Es esto buen desarrollo, buena adaptación, buena mitigación, o buena reducción de riesgos de desastres? ¿O será que se desarrolló una buena solución que resolvía los cuatro problemas por sector a la misma vez? La solución pudo incluso haber sido un componente de generación de ingresos – una selección de especies de árboles que puedan generar ingresos.

En la Tarea Dos pueden empezar a escoger soluciones para los desafíos que su comunidad ha voceado. Tendrán la oportunidad de investigar estas soluciones a través de actividades estándares de desarrollo y actividades asociadas con la adaptación al cambio climático. ¡Qué emocionante!

Otra cosa que he notado sobre las tareas es que con frecuencia han mezclado con los problemas y causas subyacentes, las comunidades han voceado soluciones basadas en conocimiento indígena tradicional. Cuando vayan esta semana a investigar soluciones, pueden estar identificando algunas que se interconecten de alguna manera con aquellas soluciones indígenas de su comunidad. De ser este el caso, estarán avanzando el proceso del apropiamiento comunitario en su proyecto.

Actividades para el Esquema de su Proyecto
¿Cuáles son algunos ejemplos simples de actividades de adaptación que podríamos incorporar en los proyectos? Las actividades de desarrollo usadas en los proyectos de adaptación cubren el mismo rango de actividades que usted usaría en otros tipos de proyectos de desarrollo – es más, son las mismas actividades – pero están enfocadas hacia un desafío de cambio climático en lugar de un desafío de desarrollo tradicional.

La adaptación debe ser tratada en un contexto de desarrollo más amplio, reconociendo el cambio climático como un desafío agregado a la reducción de la pobreza, hambruna, desastres y degradación ambiental.
The Blue Revolution: Adapting to Climate Change.
https://www.mm.dk/sites/default/files/thebluerevolution.pdf

Por ejemplo, en situaciones de escasez de agua que conciernen a la agricultura, algunas ideas exitosas han sido actividades de conservación de agua y tierra como la incorporación de material orgánico en la tierra. Esto permite que la tierra actúe como una esponja y retenga agua. Mantener material orgánico en la superficie de la tierra reduce la evaporación. Canalizar el agua a depresiones en la tierra puede permitirle al agua a penetrar dentro de la tierra en lugar de escurrirse. Un número de grupos han inventado sistemas de irrigación por goteo de baja tecnología muy interesantes que dirigen agua a la raíz de las plantas.

Más ejemplos de CBA podrían incluir (en nuestro ejemplo de proyecto de agricultura) regresar al uso de cultivos indígenas/nativos que puedan tener una mayor resistencia natural a la variabilidad del clima. O, podrían ser mejoramientos en prácticas de agricultura, diversificación de cultivos, restauración de tierras, manejo de insectos integrado, manejo de recursos naturales, restauración de cuencas, mejor manejo/conservación de agua, almacenamiento de comida, o la cosecha de agua.

Esta colección de soluciones podría ser usada para reducir vulnerabilidades comunitarias contra las temporadas cambiantes de siembra, variabilidad de lluvia durante las temporadas, sequía, inundación, y perdida de modo de ganarse la vida. Algunas de las soluciones podrían estar dirigidas hacia desafíos de adaptación, otras pueden estar dirigidas a la reducción de la pobreza y otras podrían estar dirigidas a la reducción de riesgos de desastres. Como nota interesante: Nótese que todas se apoyan mutuamente.

Otras actividades pueden incluir la promoción de cultivos tolerantes a la sequía, la cosecha de agua de lluvia, represas pequeñas debajo de la tierra en cauces de ríos secos para atrapar agua subterránea, ayudar a miembros comunitarios a desarrollar maneras alternativas de generar ingresos, desarrollar sistemas de captación de agua en afloramientos rocosos, desarrollar sistemas de alerta temprana para detectar malnutrición y enfermedades, entre otras.

Hay muchas ideas para actividades para un rango de diferentes tipos de problemas en los documentos encontrados en Enlaces Específicos CBA en el menú en la columna a mano izquierda.

Visite 300 Herramientas de Campo para Proyectos CBA para muchas ideas más:
http://www.csd-i.org/101-hands-on-cba-field-activit/

¡Buena Suerte!